Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14mar15


El pueblo Tapiete ratifica a Ferreira como asambleísta


Vicente Ferreira volverá a ser el representante del pueblo Tapiete en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija en la próxima gestión 2015-2020. Así quedó determinado ayer en las elecciones del pueblo Tapiete realizadas por usos y costumbres en la comunidad Samaiguata, ubicada en el municipio de Villa Montes, según informó a este diario el propio asambleísta electo.

En la asamblea, que según indicó Ferreira transcurrió con celeridad ya que la votación no llegó a la hora de duración, fueron electos también José Luis Ferreira como asambleísta regional titular del Chaco, Crescencia Tato, que repetirá también cargo como asambleísta suplente en el órgano legislativo departamental y Rosana Ferreira como asambleísta suplente regional del Chaco.

En la elección, estuvieron también presentes los representantes del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, y en la aclamación participaron, según los cálculos de Ferreira, alrededor de 50 personas.

De igual manera, el Asambleísta electo indicó que los comicios transcurrieron con normalidad, como siempre, ya que el pueblo Tapiete es "muy organizado" y aseguró que la población Tapiete quedó muy contenta y satisfecha con el resultado de la elección.

En cuanto a los objetivos que se ha marcado para la próxima gestión, Ferreira señaló que su reto es continuar con los proyectos emprendidos y acabar los que se han quedado sin concluir por el camino.

"El objetivo es uno solo. Tenemos que luchar como siempre hemos hecho en la Asamblea, en la gestión pasada y en la Gobernación, principalmente en el tema de salud y de educación, así como implementar algunos programas y ver algunos proyectos", manifestó.

En este sentido, Ferreira destacó que ha aprendido "mucho" del manejo legislativo en la anterior gestión, por lo que su reto es seguir "impulsando" las cosas que se han quedado a mitad de camino, sobre todo en materia de salud y cubrir con el resto de necesidades que tiene el pueblo guaraní.

"Pronto estaremos asumiendo un nuevo reto y nosotros vamos a superar todas las dificultades que tengamos, sabemos que hemos flaqueado y fallado en algunas pequeñas cositas", reconoció.

Respecto a las divisiones y discrepancias que han experimentado los otros pueblos originarios, Ferreira apuntó que "gracias a Dios en el pueblo Tapiete no hay división". "No hay división pese a que ha habido algunas personas que han querido hacer daño a algunos hermanos de la misma comunidad. Hemos sabido llevar adelante la situación y resolver estas controversias", añadió.

Al respecto, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Cristina Vargas, no quiso dar mayores detalles del tema y señaló que mañana darán una conferencia de prensa para hacer oficial los resultados.

Incertidumbre en el pueblo de los indígenas Guaraníes

Una vez que el pueblo Weenhayek y el pueblo Tapiete ya han elegido a sus autoridades, tan solo faltaría que el pueblo Guaraní realice su elección. Estaba previsto que el pueblo guaraní realizara sus comicios el próximo domingo, sin embargo, todavía no está claro que puedan desarrollarse con normalidad debido a los problemas de divisiones internas y discrepancias entre los habitantes de este pueblo originario.

"En cuanto al pueblo Guaraní, en días anteriores ingresaron notas de ambos directorios los mismos que han sido derivados al área jurídica para que se haga la valoración correspondiente para que se tome la decisión", explicó Cristina Vargas, presidenta del TED en relación a los comicios del pueblo guaraní.

Está previsto que hoy la Corte Electoral realice una rueda de prensa para hacer oficial el resultado del pueblo Tapiete y es probable que en esta misma comparecencia se informe sobre la situación del pueblo Guaraní.

Respecto a la elección de los Weenhayek, el pueblo eligió a Gilberto Márquez como asambleísta titular departamental y a José Guerrero como asambleísta titular regional del Chaco.

[Fuente: Por Víctor Bruguete, El País, Tarija, 14mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.