Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar15


El racista Bass Werner tilda a Oliva de ser "un matoncillo"


La campaña política en Tarija ha subido de decibelios. El pasado domingo el candidato a la Gobernación de Tarija por la alianza Unidad Departamental Autonomista (UDA) emitió un mensaje por distintos medios de comunicación respecto de la demanda de inhabilitación de su agrupación en el que arremetió contra la actual gestión del Ejecutivo Departamental.

Estas acusaciones fueron respondidas ayer por el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz Bass Werner, quien tildó a Oliva de "cínico", "matoncillo de barrio" y le achacó de ser el organizador del apedreamiento de su vagoneta y de la casa de sus suegros.

En el video, Oliva lanzó un mensaje a la población sobre la demanda de inhabilitación interpuesta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), de la que dijo que el motivo es alejar a UDA de la carrera electoral porque las encuestas le otorgan el primer lugar en intención de voto, y aprovechó también para hacer campaña y arremeter contra la actual gestión.

"Nuestro proyecto representa la defensa de Tarija, de las regalías y del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos). Tarija no quiere gobernadores puestos a dedo que respondan primero a las instrucciones del Gobierno central. Hemos vivido 4 años con un gobernador a dedo que ha trabajado con el Gobierno y que han sido desastrosos a pesar de que manejaron la mayor cantidad de recursos de la historia", dice Oliva en su mensaje.

En este sentido, el candidato de UDA reprocha a la actual Gobernación de ser cómplice de que el Gobierno central haya "arrebatado parte de las regalías de Margarita" a Tarija. "No podemos repetir esa historia, arriesgarnos a tener un gobernador títere", sostuvo en su discurso.

Ante estas acusaciones, Ruiz Bass Werner, quien compareció ayer en rueda de prensa para informar de la reunión de gabinete, defendió la gestión de su equipo y cargó duramente contra Oliva y algunos otros candidatos de UDA.

"Oliva afirma de ser una Gobernación que manejada por el Gobierno se habría firmado los acuerdos sobre Margarita. Se sale absolutamente de contexto sin ningún tipo de sustento técnico olvidándose de que su candidato a ejecutivo seccional Torres, fue uno de los que fue a Santa Cruz y firmó el acuerdo con el Gobierno", señaló Ruiz Bass Werner quien recomendó a Oliva "mirar a su entorno" para saber quien lo acompaña.

Asimismo, continuó rebatiendo las críticas del candidato a Gobernador en relación a dónde han ido a parar los recursos departamentales. "Tiene tres asambleístas departamentales en sus lista, ¿no pueden contarle que se hizo con los recursos ya que ellos aprobaron los Planes Operativos Anuales en condición de fiscalizadores? ¿Quién puede hacerlo?", añadió al tiempo de recomendarle que si quiere buscar donde han desaparecido recursos departamentales pregunte a Mauricio Lea Plaza, candidato de UDA a la Asamblea.

Pero además, Ruiz Bass Werner calificó a Oliva de haber sido "matón" de Carlos Mesa y Mario Cossío, y le culpó directamente de ser el organizador del apedreamiento de su vagoneta y de la casa de sus suegros.

"Él ha organizado un apedreamiento a mi vagoneta y a la casa de mis suegros por una de sus pandillas, amedrentando a la gente que está viviendo adentro, a niños y ancianos. No contento con eso a mí me amenazó cuando apoyé la Constitución Política del Estado. Conozco sus antecedentes de matoncillo de barrio", dijo.

Luis Pedraza defiende la "honestidad" de Oliva

El representante de la alianza Unidad Departamental Autonomista (UDA), Luis Pedraza, respondió a las acusaciones vertidas por Ruiz Bass Werner contra Oliva y atribuyó las declaraciones del secretario Ejecutivo de la Gobernación a "la falta de apoyo" del MAS entre la población de cara a los próximos comicios. "Oliva no merece esa clase de declaraciones. Es un hombre honesto. Esas declaraciones están provocadas por un grado de desesperación que raya la paranoia", dijo Pedraza.

[Fuente: Por Martín Burguete, El País, Tarija, 10mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.