Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05mar15


Inconstitucionalidad de subgobernadores no inquieta a candidatos


El vacío legal que rodea a la figura de los ejecutivos seccionales, que no aparecen ni en la Constitución Política del Estado ni en el futuro Estatuto Autonómico de Tarija, no preocupa en exceso a los candidatos de las distintas fuerzas políticas que postularán a este cargo en Cercado, en los próximos comicios subnacionales del 29 de marzo.

"Estoy tranquilo porque hay una ley nacional que convoca a elecciones para ejecutivos seccionales para el periodo 2015-2020. En este periodo que viene,la Asamblea y la sociedad tienen que debatir el tema, no hay que esconder la cabeza como la avestruz y dejar el cuerpo al descubierto", manifestó Johnny Torres, candidato por la alianza Unidad Departamental Autonomista (UDA).

Respecto a las contradicciones y problemas que puede acarrear en un futuro el vacío legal sobre los vicegobernadores, Torres aseguró que no tiene ningún problema porque "hay un principio dice que la ley vence para lo venidero y no retroactivamente".

Esta opinión también la comparte el candidato por Tarija Para Todos (TPT), Rafael Gómez, quien expresó categóricamente que no le preocupa en "absoluto" este aspecto. "La Constitución establece un principio de reserva de que todo lo que no está expresamente prohibido está permitido y si es que en la Constitución no se prohíbe la elección de ejecutivos o en alguna otra ley, entonces está permitido", apuntó.

En la misma línea se pronunció el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pánfilo Guzmán, para quien hasta que no esté aprobado por completo el Estatuto no se puede opinar. "De momento no nos preocupa porque seguimos trabajando y haciendo campaña", manifestó.

Un poco más inquietos, aunque sin excesivo desasosiego, se mostraron los otros tres postulantes a la Subgobernación de Cercado.

A juicio de Rodolfo Meyer, candidato por Frente Para la Victoria (FTP), el proceso de autonomía todavía está estructurándose y hay que ir acomodando y mejorando este tipo de situaciones. "En la práctica, que ya han existido en la anterior gestión evidentemente deja un vacío, pero seguramente habrá que ir arreglando al camino que se vaya andando", dijo.

Para Patricia Galarza, candidata por los Demócratas, la situación es "preocupante y contradictoria", aunque secundó la versión de otros candidatos y resaltó que las leyes no son retroactivas, por lo que dijo que habrá que esperar a ver cuándo el Tribunal Constitucional devuelve el Estatuto ya aprobado definitivamente.

En opinión de la candidata de Integración Seguridad y Autonomía (ISA), Martha Alcoba, la incertidumbre sobre esta figura ha provocado que en la pasada gestión algunos ejecutivos seccionales hayan tenido problemas para ejecutar recursos, por lo que dijo que debería revisarse y tratar este aspecto en el futuro.

Pese a esto, hay otras voces como la del alcalde de Cercado, Oscar Montes, quien no es tan optimista en cuanto al futuro del cargo de vicegobernador, como lo son los candidatos. "Creo que va a haber dos problemas con los ejecutivos seccionales,el primero es legal y el segundo de desarrollo en sí, indicó. El primero, precisó, hace referencia a que la ley electoral que contempla la elección tiene un rango menor que la Constitución y el Estatuto y además no le da ninguna función ni atribución.

"El segundo es un conflicto de desarrollo en sí de que el funcionamiento de los ejecutivos seccionales está consumiendo el 89 por ciento del presupuesto departamental, sacrificando el desarrollo de proyectos departamentales", opinó.

Montes apunta a eliminar esa figura

El alcalde de Cercado, Oscar Montes, consideró que "Tarija, de una vez por todas debería tomar en serio este tema y eliminar la figura de los ejecutivos seccionales".

Desde su punto de vista, el vacío legal existente sobre los vicegobernadores puede convertir su cargo protocolar y en "un simple elemento de decoración" ya que "cualquier acción que tome el ejecutivo seccional puede ser demandada de inconstitucional porque no existen en la Constitución".

[Fuente: Por Víctor Bruguete, El País, Tarija, 05mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.