Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar15


Surgen irregularidades en cambio de Subgobernadora en Yacuiba


El gobernador interino del departamento de Tarija, Lino Condori Aramayo, mediante el decreto ejecutivo 03/2015, destituyó el miércoles pasado a la ejecutiva seccional de Yacuiba Esther Velásquez, y asignó como su reemplazante al secretario de Obras Públicas y Energía de la Subgobernación, Sandro Luis Gaite.

Autoridades departamentales aseguran que la decisión de reemplazar a la autoridad provincial asignada ha dicho cargo el treinta de diciembre de la pasada gestión, mediante el decreto ejecutivo 022/2014, se debe netamente a temas de reestructuración administrativa y no políticos, como argumenta la ex autoridad y algunos sectores desvinculados del MAS en Yacuiba.

La ex autoridad de Yacuiba dijo en conferencia de prensa que utilizaron argumentos de restructuración administrativa desde la Gobernación para destituirla del cargo, cuando según ella, la decisión obedeció a intereses políticos partidarios del gobernador y los candidatos provinciales en Yacuiba.

"Desde que asumí la Subgobernación me han pedido que cambie mi gabinete y no lo hice; segundo, si he tenido solicitud para acompañar la campaña tampoco lo hice, no puedo hacerlo que me disculpen, porque hay normas leyes que no permiten hacer aquello", dijo la ex autoridad.

Asimismo,ella explicó que es madre de cuatrillizos hace 5 meses atrás, por lo que aseguró que están trabajando legalmente y jurídicamente, junto a diferentes instituciones, sectores sociales y campesinos para iniciar procesos legales contra la primera autoridad departamental, por supuesta violación a la autonomía regional y la Ley 587.

Con respecto al cambio de autoridad, la secretaria de Coordinación de la Gobernación, Nila Copa desmintió que el cambio de autoridad en la Subgobernacion Yacuiba, luego de tres meses, se deba a interés políticos partidarios.

"Yo quisiera desmentir categóricamente eso, si fuera así tendríamos que politizar y electoralizar los espacios, nosotros desde el día que hubiéramos llegado a la Gobernación hubiéramos sacado absolutamente a todos, pero no lo hemos hecho así, por lo que el cambio es netamente por temas de reestructuración y no por política", dijo Copa.

Asimismo, la autoridad departamental aseguró que por disposición del Gobernador, los cambios continuarán en diferentes instancias si es necesario para poder ejecutar el plan de reestructuración administrativa que decidió implementar desde el pasado mes el gobernador interino, Lino Condori Aramayo.

Sobre el tema, el dirigente campesino Evangelio Cáceres denunció que la falta de apoyo a la campaña política de Jose Quécaña y otros candidatos del MAS dentro la provincia Gran Chaco, tanto con recursos, vehículos personal humano fueron los factores de la destitución de Velázquez.

"Estamos preocupados como sector campesino al ver cómo se opera desde la Gobernación, si las autoridades, dirigentes y otros sectores no apoyamos al MAS, somos expulsados o llamados traidores, o simplemente la percusión política", dijo el dirigente chaqueño.

Con respecto a la inamovilidad laboral de la ex Ejecutiva Seccional, la secretaria de Coordinación Nilda Copa dijo que la funcionaria volverá a su cargo desde la próxima semana y no se la despedirá como argumentan algunas autoridades en la capital chaqueña.

Finalmente, se confirmó que desde este próximo lunes 9 de marzo, Sandro Luis Gaite asumirá funciones como ejecutivo seccional y no se descarta nuevos cambios o destituciones al interior de la Subgobernacion, en el marco de la restructuración administrativa que aplica la Gobernación.

No se retirará a Velásquez de su cargo anterior

La secretaria de Coordinación con los Movimientos Sociales de la Gobernación, Nila Copa, aseguró que Velásquez volverá a su puesto de trabajo que desempañaba antes de ser ejecutiva. Indicó que esto está previsto para la próxima semana y no se la despedirá como estuvieron argumentando algunas autoridades en la capital chaqueña.

Con esto, confirmó que desde el próximo lunes 9 de marzo, Sandro Luis Gaite, asumirá funciones como ejecutivo seccional, y no se descarta nuevos cambios o destituciones al interior de la Subgobernación.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, Tarija, 07mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.