Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08mar15


Linera criticó la falta de proyección urbana en Tarija


Sorpresa fue para el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, visitar el barrio Monte Cristo, zona norte del asentamiento de Aranjuez, y observar la falta de planificación urbana y la carencia de servicios básicos.

"No van a poder creer que estamos en Tarija, los compañeros cuando mencionan a Tarija hablan de que tiene gas, recursos para la Alcaldía y con esos recursos a su gente le están dando servicios básicos, hay mejor atención, mejores escuelas, calles, eso piensa la gente que vive en La Paz, Santa Cruz -mencionó el Vicepresidente-. Pero resulta que no, venimos por la avenida (Integración), tomamos un desvió y todo es tierra, tierra, tierra, he venido comiendo tierra".

El Vicepresidente se vio preocupado de ver cientos de viviendas precarias, todas en su mayoría de ladrillo, sin obra fina, sin muros, sus arterias de tierras, sin aceras, ni áreas verdes y menos con agua potable y alcantarillado sanitario.

"400 familias, hay niños, niñas, jóvenes, señoritas, personas trabajadoras, universitarios, gente formada y que no tengan servicios básicos me duele el corazón -dijo García-. Como cualquier boliviano y si ya están asentados y son tanta gente merecen el derecho a lo mínimo y eso es tener agua potable, luz, alcantarillado".

Si fueron dos a tres viviendas fácilmente podrían ser reubicas, indicó la máxima autoridad, pero al ser una gran cantidad de familias es difícil retirarlos del lugar.

Monte Cristo es un ejemplo para el Vicepresidente de que no existe una ciudad planificada. Anticipó un mayor crecimiento de su población por los proyectos en materia de hidrocarburos, lo que hace que más bolivianos lleguen a la ciudad de Tarija y a sus ciudades intermedias en busca mejores días. En ese contexto pidió a las autoridades trabajar en la regulación, definición de los espacios de vivienda y las áreas de equipamiento.

"Una autoridad tiene que planificar porque va seguir llegando más gente, ahora tiene 250 mil personas y va tener hasta 400 mil -manifestó el Vicepresidente-. Una autoridad responsable debe planificar, debe planificar a 50 años, debe dejar la semilla para que tengamos una nueva planificación".

Perforación

Todas esas observaciones realizadas por el Vicepresidente fueron realizadas en el marco del inicio de perforación del décimo quinto pozo de agua potable de un total de veinte a ser ejecutados. El inicio de los trabajos fue efectuado en Monte Cristo zona Norte del asentamiento de Aranjuez.

La Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) será la encargada de la perforación en un plazo de 30 días. En su primera fase el pozo perforado funcionará como una pileta pública.

El director de Agua Potable del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Marcos Pérez, indicó que aproximadamente 400 familias serán beneficiadas. Si bien esta tan solo es una medida paliativa, Pérez, indicó que el proyecto central es la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado Guadalquivir, con una inversión de 194 millones de bolivianos.

Va beneficiar a San Lorenzo, Padcaya y Uriondo.

[Fuente: El País, Tarija, 08mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.