Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb15


El racista Freddy Vaca entrega ilegalmente a Canedo Ley Intrapartidas


Asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Poder Autonómico Nacional (PAN), en una conferencia de prensa realizada en instalaciones del ente legislativo entregaron la Ley Intrapartidas de esta gestión al candidato oficialista a la Gobernación, Pablo Canedo. El acto que fue calificado por la oposición como un bochorno y un show político ante los medios de comunicación.

El encargado de entregar el documento que permite realizar movimientos económicos a la Gobernación por un año, fue el vicepresidente de la Asamblea, Freddy Vaca, quien dijo que la región del Chaco decide la mitad de la votación en el departamento y que la victoria será del MAS el próximo 29 de marzo, razón por la cual ya se debe entregar la ley a Pablo Canedo.

"Hace dos días aprobamos una Ley Intrapartidas, una ley autonómica departamental que va a permitir hacer movimientos al interior de nuestro presupuesto, yo en este momento quiero hacerte la entrega de esta ley que ha sido promulgada por el Gobernador, te hago entrega Pablo, esta es una ley autonómica para el departamento y te va a ayudar a manejar los recursos hasta fin de año", dijo Vaca. De la misma manera, la secretaria de la Asamblea, Bertha Barrientos, a tiempo de mostrar su apoyo por el candidato a gobernador y ratificar el respaldo de los sectores sociales, manifestó que la decisión de las dos bancadas es entregarle la norma al candidato con la finalidad de garantizar su gestión en la Gobernación, pese a que Canedo no fue elegido como gobernador del departamento.

"Te entregamos esta normativa que va a permitir viabilizar tu gestión hasta diciembre, queremos ayudarte en la administración de recursos con la finalidad de que no tropieces más adelante con la administración de recursos", señaló Barrientos.

Por su parte, el candidato a gobernador del departamento de Tarija por el MAS, Pablo Canedo, reconoció el trabajo de la Asamblea Legislativa y aprovechó la oportunidad para invitar a todos los candidatos a asambleístas de las diferentes bancadas a trabajar de manera consensuada en caso de ganar la elecciones subnacionales el próximo 29 de marzo para consolidar principalmente la autonomía.

"El futuro se construye solamente si nos ponemos de acuerdo, vamos a generar paz para el departamento, vamos a genera progresos vamos a generar trabajo, todas las experiencias a que alguna vez estemos confrontados ahora se han terminado y va a empezar una nueva era y todo el valor de los hombres y mujeres que ha dado este primer paso duro e es algo que voy a llevar siempre conmigo", dijo Canedo.

El acto organizado por bancadas del MAS y el PAN fue cuestionado duramente por la asambleísta departamental de la bancada de Camino al Cambio, Mery Polo, quien aseguró que fue una burla para la Asamblea y el pueblo de Tarija entregar una normativa a un candidato que no podrá aplicar la ley por no ser autoridad departamental. "Es una falta de ética, es una falta de respeto al pueblo, solo quieren mostrar un poder único dentro la Asamblea, debemos ver bien sobre las futuras autoridades, es un acto político y una pena que el Presidente de la Asamblea se preste a esto, porque no corresponde entregar normativas a candidatos donde lo van aplicar la norma", dijo Polo

Las autoridades municipales como el sector del agro y otras instituciones esperan que mas allá de utilizar la Ley Intrapartidas para hacer política y realizar show con los candidatos del MAS, el Gobernador agilice la aplicación de la normativa, para viabilizar recursos a las provincias donde un centenar de proyectos concurrentes paralizados y varios programas esperando ser iniciados.

Acerca de la Ley Intrapartidas entregada

La Ley Intrapartidas es una norma que aprobó la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, todos los años que está en funcionamiento. Dicha ley permite al Gobierno departamental y sus respectivas unidades ejecutoras, realizar el movimiento de recursos entre proyectos, programas y partidas, necesarios según las autoridades para acelerar y tener una mejor ejecución presupuestaria y física.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, Tarija, 27feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.