Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb15


Morales participará activamente en la campaña electoral en Tarija


El presidente de Bolivia y líder del Movimiento Al socialismos (MAS), Evo Morales, se ha propuesto participar personalmente de la campaña electoral del partido de gobierno en Tarija para reforzar la imagen de sus candidatos.

Para ello ha elaborado una agenda apretada en la que además de participar en varios actos institucionales visitará todos los municipios del departamento para dar impulso a sus respectivos candidatos, de cara a los próximos comicios subnacionales del 29 de marzo.

Esta operación de apoyo de sus candidatos empezó la semana pasada con la designación del nuevo candidato de su partido a la Gobernación, Pablo Canedo. A los dos días de su elección, Morales retornó a Tarija para apoyar el programa de su candidato a alcalde de Cercado, Rodrigo Ibáñez. Además, en ese acto aprovechó para defender y promocionar a Canedo y anunciar que de ganar la Gobernación en Tarija vendría a la capital chapaca para festejar el triunfo electoral.

Ayer por la tarde, el Presidente estuvo en Yacuiba para apoyar a la presentación de los candidatos del MAS en la capital chaqueña, dando comienzo de esta forma a su apretada agenda, que según explicó la candidata a la Alcaldía de San Lorenzo, Juanita Miranda, se prolongará hasta el 8 de marzo.

De esta manera, Morales vuelve hoy a la región autónoma del Chaco, pero concretamente a la exploración hidrocarburífera de campo Margarita en la que anunciará "una noticia importante", según dijo ayer en rueda de prensa el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Sánchez.

Sánchez no quiso desvelar nada del anuncio porque dijo que será el propio Presidente quien lo haga, aunque resaltó en varias ocasiones que será de gran importancia para el departamento de Tarija y para Bolivia.

De igual forma, el Ministro afirmó que el Presidente estará el domingo en Tarija para visitar la represa de Huacata. "El presidente estará el domingo en la represa de Huacata para hacer una visita y que los técnicos de ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) vean el alcance del estudio para iniciar a instalar un sistema de generación hidroeléctrica lo antes posible", manifestó Sánchez.

Precisó que con el nuevo sistema hidroeléctrico se prevé generarde forma inmediata entre cinco y siete megavatios porque la presa ya está construida y además se cuenta ya con los equipos electromecánicos. "Se trata de dar un fuerte impulso al sector energético, principalmente el sector hidroeléctrico. Estamos trabajando Ende y va presentar el día domingo", apuntó.

Ese mismo domingo, tal y como anunció el propio presidente Morales estará también en los municipios de El Puente, Yunchará, San Lorenzo y Uriondo para acompañar a los alcaldes, ejecutivos seccionales y a Pablo Canedo, a promocionar sus campañas.

La agenda de Morales en el departamento tarijeño se extenderá hasta el próximo 8 de marzo, en una jornada en la que visitará Padacaya y Bermejo, según aseguró Juanita Miranda.

La apretada carrera electoral de los distintos candidatos a la Gobernación de Tarija, sumado a la repentina inhabilitación del ex candidato del MAS a la Gobernación, ha provocado que el Presidente haya decidido participar activamente de los actos proselitistas en Tarija para tratar de sumar votos y lograr ganar las elecciones departamentales en esta parte del país.

Encuentro de Proveedores

Además de los anuncios antes citados, el ministro Sánchez compareció en rueda de prensa para explicar la realización del encuentro de representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y proveedores tarijeños que se celebra hoy en Tarija.

"Hace mucho, dos años, que los empresarios grandes y pequeños del departamento y las cámaras grandes de constructores han hecho el pedido de que se socialice en Tarija todo lo que compra YPFB Corporación. Mañana (por hoy) hacemos un encuentro de proveedores para abrirnos a todos los proponentes de bienes, servicios, insumos y materiales que compra YPBF para que puedan conocer cuál es el procedimiento de contratación y cuál es el requerimiento", dijo.

Dijo que en el evento se dará toda la información necesaria para que los empresarios tarijeños puedan acceder a vender sus productos a YPFB. Este encuentro fue saludado por el presidente de los Empresarios Privados, Álvaro Baldivieso, quien expresó su felicidad por satisfacer una demanda que llevan solicitando los empresarios tarijeños desde hace años.

Candidatos rivales del MAS critican accionar de Evo

La presencia de Evo Morales en Tarija y el apoyo explícito a sus candidatos generó críticas entre los otros rivales de Pablo Canedo, pues consideran que el uso de bienes del Estado los deja en inferioridad de condiciones.

El candidato de Tarija Para Todos (TPT), Luis Alfaro ironizó diciendo que "si Evo Morales quería ser gobernador de Tarija debería haber renunciado el 29 de diciembre, haber dejado a Álvaro García Linera al frente del país y habilitarse". Mientras que la candidata del Frente Para la Victoria (FPV), Aluida Vilte, consideró injustas las posibilidades del Gobierno frente al resto. "Ojalá los demás también nos presten el avión y lo demás", citó.

[Fuente: Por Víctor Burguete, El País, Tarija, 24feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.