Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene15


Las peleas de los gamonales de Tarija por el control del MAS


Los nervios corroen las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los errores empiezan a aflorar, sólo así se entiende que en la sede de la Brigada Parlamentaria se quedará escrito en una pizarra pública una lista de tareas con frases tan grosas como "sacudir al Negro Montes", "tumbar y sumar la candidatura de Alfaro" o la más grave "aislar o sacar a Roberto Ruíz y Dignidad".

Desde 2005, el MAS se ha acostumbrado a enfrentar los procesos electorales desde el podio y en Tarija, desde la oposición. Las estrategias de triunfalismo por un lado y de victimismo por otro han dado resultados en ambos lados hasta el punto de que el MAS se convirtió en la fuerza más votada en las elecciones presidenciales en 2009 y en 2014 para las presidenciales con amplia diferencia.

Sea porque el poder rebalsa, sea porque la ambición no tiene límite, los resultados del 12 de octubre parecen no haber sido suficiente y la crisis se trasladó a los territorios, donde por imposición o por asalto, algunos dirigentes y militantes pero sobre todo invitados o conversos han roto disciplinas de partido y copado puestos de poder fracturando el partido en canal.

Como tantas veces, los liderazgos regionales no son tales y las papas calientes se lanzan hacia arriba, hacia un Gobierno quizá demasiado cansado que tiene a su vez su propio conflicto interno con miras en el 22 de enero, cuando se conformará (o ratificará) un nuevo gabinete para un tiempo nuevo con nuevos objetivos.

Primero fue la visita del Papa Francisco, filtrada con demasiada anticipación y que no ha caído nada bien en el seno de la Iglesia y que ha quedado desactivada ante el evidente manoseo político al que se estaba sometiendo prometiendo visitas por todo el país, etc, etc. Más grave aún ha resultado la utilización de la figura del Pontífice en una supuesta mediación en el conflicto marítimo con Chile, que como suele pasar en tiempos de conflicto interno, se trae de los pelos a la primera línea de la información con declaraciones grandilocuentes.

El Dakar ya estaba previsto pero anunciar un día feriado para admirar la caravana multicolor patrocinada por las grandes transnacionales del planeta y luego retirarlo ha supuesto varios tiros al pie. Por si faltaba poco para que el Dakar no contribuyera (como si fue en 2014) a la estrategia oficial, el Chavo Salvatierra se rompió un dedo y quedó fuera de juego, este año que contaba con mejor moto y muchas posibilidades de hacer un papel que anestesiara las ínfulas con orgullo patrio.

Como experiencia no falta y capacidad de reacción visceral tampoco, la crisis de la Justicia ha servido de válvula de escape. Finiquitar el juicio a las magistradas del Tribunal Constitucional con sentencia y expulsión no ha sido bastante. Un referéndum ya está en marcha, al menos dialécticamente, para enmendar lo que se presentó como una revolución en la Justicia.

Votar al MAS es votar a Evo

El debate sobre la apertura de la Constitución ya se ha instalado en algunos medios de comunicación. "El objetivo de fondo parece ser instalar el debate sobre la apertura de la Constitución, no va a faltar quien proponga, una vez abierto el proceso, incluir la reelección indefinida de Evo Morales porque la Constitución no puede abrirse a cada rato" señala José Manuel Jauregi, sociólogo de la UBA.

żEs el momento? "Yo diría que si, el MAS no tiene fuerza en las regiones. La figura de Evo Morales es la que arrastra, instalar ahora, a principios de la legislatura el debate sobre la reelección es estratégicamente favorable. Primero porque permitirá afrontar las elecciones subnacionales de nuevo desde la confrontación y no desde la propuesta, ya que volverá a arrebatar el discurso de la oposición que en las regiones si es mucho más concreto que en lo nacional.

Segundo porque se vuelve a instalar el votar al MAS es votar a Evo, y así sus candidatos obtienen otra legitimidad diferente a la de sí mismos y en el largo plazo, porque cuanto antes se supere ese debate mejor para todos" señala Luis Javier Rodríguez, docente de Flacso.

Trabajo de fondo en Tarija

Mientras desde La Paz se impulsan estrategias macro, en Tarija no faltan las maniobras distractivas, como la polémica entre el ministro de Gobierno Jorge Pérez y el Fiscal de Distrito Gilbert Muñoz, pero los dirigentes van a tener que emplearse a fondo para dar brío a la candidatura de Carlos Cabrera sin cometer más errores.

El ex Rector Carlos Cabrera no cuenta con todos los respaldos, aunque la plana mayor se haya cuadrado a la decisión del presidente y también se haya puesto al servicio Walter Ferrufino, favorito y más votado en la última reunión de la Coordinadora Departamental del Cambio (Codecam) que representa de alguna forma el poder provincial del MAS.

Si la rebelión de Luis Alfaro ha dolido y dividido a las bases y también a los potenciales votantes que se pretendía atraer, la aparición de la "famosa pizarra" en la Brigada Parlamentaria amenaza con hacer añicos las aspiraciones renovadas del candidato.

El presidente de la Brigada Parlamentaria, David Bolívar, se cuenta en el entorno más cercano al gobernador Lino Condori y también la Brigada es habitual centro de reunión del presidente del MAS en Tarija, Roger Janco. Si "sacudir al Negro Montes" ha sido un objetivo cumplido y compartido por todas las bases del oficialismo, lo de "aislar o sacar a Roberto Ruíz y Dignidad" ha levantado ampollas.

Roberto Ruíz, junto con Milcíades Peñaloza, conforman el grupo que hoy toma decisiones en el MAS en Tarija. Carlos Cabrera, proviene de ahí, de "Dignidad".

Peñaloza es hoy el representante del MAS ante el Tribunal Electoral Departamental y Ruíz es el único secretario que en las últimas semanas ha dado la cara tanto para defender la gestión de Lino Condori como para presentar e impulsar la candidatura de Carlos Cabrera.

Cabrera, por su parte, visita con poca asiduidad los programas de televisión y no ha pasado por la plaza Luis de Fuentes. Tampoco ha encontrado de momento equipo para recorrer las provincias. Muy pocos de los demás se han prestado para defender la figura de Cabrera ni la gestión de Lino, para contrarrestar el discurso de Luis Alfaro, que habla nítidamente del "secuestro del MAS a manos de los de siempre" ni para hacer propuestas alternativas.

Después de cuatro años de gestión interina, después de copar todas las instituciones nacionales y departamentales, lograr el control de la Asamblea Departamental, seducir alcaldes y ejecutivos seccionales, someter la Federación del Autotransporte, perforar el Comité Cívico y las Juntas Vecinales y hasta Cosett y Cosaalt, Cabrera parece tan solo como hace cinco años, cuando dio un paso definitivo en su activismo político en Tarija, dice que convencido por el propio Luis Alfaro. Quedan dos meses y medio de campaña y mucho trabajo si quiere lograr la victoria que no pudo ser en 2010.

Batalla reñida en Cercado

Con Bico o sin Bico, el enemigo a batir en las elecciones municipales de Cercado es Rodrigo Paz. El candidato de Unidos para Renovar (Unir) tiene a favor y en contra casi los mismos puntos. Un aparato sólido con quince años engrasándose para funcionar a la perfección en todos los barrios, la proximidad con Óscar Montes, su trabajo en la presidencia del Concejo Municipal y hasta su propia imagen personal.

Según quien mire, todo son ventajas o desventajas para partir como favorito, sin embargo, lo único que no tiene permitido es dormirse en los laureles. La estabilidad en la Alcaldía va a jugar a su favor, pero necesitará motivar a su electorado, porque los contrincantes no son menores.

Si concursa Gonzalo Torres por Bien Común, una gran parte del electorado más joven y comprometido con el medio ambiente; y también descreído de la política, optará por él.

Torres ha sido reconocido por su labor de activismo medioambiental, que derivó en una suerte de saña personal con el alcalde Óscar Montes, a su juicio causante de todos los males en la ciudad y más allá. En cualquier caso, Torres representa la renovación de la que todos hablan y nadie practica y su paso a la primera línea ha sido aplaudida. Torres además cuenta con el paraguas de Bico y por lo tanto sumará a todos los descontentos de la deriva derechizada del MAS.

En el MAS, Rodrigo Ibáñez apareció como una solución de emergencia ante la falta de confianza de un sector de peso en el MAS en el resultado que podía obtener Sergio Gallardo, quien al final se mantendrá como concejal dando continuidad a su trabajo. Ibáñez parece un parche, pero la división del voto opositor puede favorecerle e incluso lograr el primer lugar si la polarización se hace entre masistas y antimasistas. El efecto Bico en las municipales resulta determinante.

Sin Bico, la que más opciones gana es la opción de UD-A. Sara Cuevas es experiencia e inteligencia, pero además representa casi sin querer valores contrarios a los Rodrigos. Camino al Cambio no participó en las últimas elecciones municipales y se concentró en la Gobernación y la victoria se cimentó precisamente en la votación de Cercado. Si la polarización se hace entre el centro izquierda y el centro derecha, Cuevas, que además es la única mujer que opta a un cargo ejecutivo de primer orden, puede tener todos los números para ganar.

La pelea en la Alcaldía va a ser en esta ocasión mucho más intensa que en 2010 y el Concejo Municipal, a priori, resultará también mucho más plural que el actualmente en funciones.

Los amigos de siempre

Si algo está caracterizando esta campaña, además de las circulares, es la prudencia de unos sobre otros. Prudencia a cometer errores, a lanzarse demasiado pronto y quizá, prudencia a lastimar a viejos amigos.

Cada vez que Carlos Cabrera, candidato a Gobernador por el MAS, entona su "haremos juego limpio" y empieza a llamar de amigos a Óscar Montes (UNIR), Adrián Oliva (UD-A), Pica Lema (żMNR?) y Johnny Torres (żUD-A?), pierde votos entre los suyos, que giran la cabeza y ven a Luis Alfaro al otro lado, y eso que entre ambos también hay amistades de las de antes. Cabrera ha reconocido que fue Luis Alfaro (Hoy Bico) quien le invitó a ser Gobernador por el MAS en 2010, o al menos el que le convenció.

Alfaro también es amigo de casi todos, por coincidencia en la Brigada y por mucho más atrás, en aquel lobby de estudiantes de derecho que aún sigue moviendo los hilos en el departamento.

Lo recordaba esta semana también Wilman Cardozo (hoy UD-A), quien recordaba que en la Universidad, con su hermano, apoyaron a Cabrera como Rector en una FUL en cuya plancha no dejaban inscribir a Rodrigo Ibáñez (hoy MAS) haciendo un paralelismo con lo que a él le sucede ahora para la alcaldía de Yacuiba.

Ibáñez también andaba por Derecho y por ahí se dice que conoció a Julia Ramos (MAS) que hoy ha sido su aval ante Evo Morales para la candidatura.

Ibáñez también parece contar con el aval de Roberto Ruíz (Dignidad - MAS) que no hizo derecho, pero si coincidió, como con Julia, en la bancada de Podemos en 2006, como con Johnny Torres (que empezó con UNIR, se refugió un día en el MNR y hoy participa con UD-A) y también con Rodrigo Paz (UNIR) que acabó cambiando a Torres por Lema. Y también con Fernando Barrientos (Bico), a quien el alcalde Óscar Montes (UNIR) considera el causante de todos sus males.

Lo cierto es que de aquella generación de Derecho, que también pasó por Podemos, y para bien o para mal, también estaba Mario Cossío, primo por cierto del otro contendiente de Wilman en Yacuiba, Carlos Brú, también ex Podemos, ha dado mucho de sí en las últimas décadas de política tarijeña.

żEn qué ondas andará ahora la Universidad?

[Fuente: Por Jesús Cantín, El País, Tarija, 11ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.