EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jun12


Denuncias a petroleras serán presentadas en Fiscalía


Varias instituciones del que conforman la Comisión Departamental de Hidrocarburos,se reunieron ayer en la Subgobernación de Caraparí para tratar las denuncias de los trabajadores petroleros, puesto que por las irregularidades halladas se resolvió presentar una denuncia formal contra las empresas petroleras al Ministerio Público. Los temas analizados fueron los antecedentes de actos irregulares en los campos petroleros del Chaco tarijeño, la revisión de contratos de servicios petroleros y recursos humanos, la personería jurídica para la Federación de Trabajadores Petroleros y principalmente mecanismos de atención a las demandas de los obreros que prestan sus servicios a dichas empresas.

La Comisión Departamental de Hidrocarburos está conformada por autoridades de los municipios de Villa Montes, Yacuiba, Caraparí, Entre Ríos y Bermejo; la Central Obrera Departamental (COD), el Comité Defensores del Chaco y trabajadores petroleros; todos ellos a la cabeza de la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación.

La comisión recibió varias denuncias por parte de los representantes de las asociaciones de los trabajadores petroleros de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, como también de representantes de trabajadores del campo petrolero de Sábalo, las que se enmarcan en maltratos y malas condiciones de trabajo.

El presidente del Comité Defensores del Chaco, Miguel Justiniano, reveló que la comisión recibirá un informe de los representantes de los trabajadores de cada campo petrolero, para asumir acciones legales ante el Ministerio Público, y que en el caso de retraso de sueldos y otros se hará las representaciones ante el Ministerio de Trabajo.

Una de las empresas denunciadas será la petrolera Káiser, por retraso en el pago de sueldos, al igual que Bolinter, por presunta explotación laboral. Esta empresa habría hecho trabajar a la gente desde las cuatro de la mañana hasta las ocho de la noche, “lo que se califica como esclavitud laboral”.

Káiser opera en el campo Margarita y fue denunciada por pagar a sus trabajadores sueldos demasiados bajos, según dirigentes de esta zona, se dice que hay salarios desde 1.600 bolivianos.

A la reunión de ayer se sumó la Secretaría de Justicia de la Gobernación y la Unidad de Migración de Yacuiba, para tratar el tema de la documentación de los extranjeros que trabajan en las petroleras.

Justiniano manifestó que alrededor de sesenta personas participaron en la reunión y que observaron la participación del Comité Cívico de Caraparí, denunciando que su presidente trabaja al lado de las empresas petroleras y sus intereses.

“Todos los temas analizados, servirán para que se pueda hacer el control y se puedan asumir acciones en lo posterior sobre las irregularidades que se presentan en los Campos Petroleros”, indicó.

[Fuente: El País, Tarija, 22jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.