Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene15


Bico incomoda, Gobierno ataca ahora a Rengifo


La presión contra la agrupación Bien Común (Bico) se acentúa. A la inhabilitación por parte del Tribunal Departamental Electoral (TED) y las constantes presiones que ha denunciado el líder de la agrupación Luis Alfaro se suma ahora un ataque directo al candidato de Bico para ejecutivo seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo, quien está siendo investigado por el Ministerio de Transparencia por un supuesto enriquecimiento ilícito y por un uso fraudulento de los fondos públicos relacionados al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) de Yacuiba.

La viceministra de Transparencia, Jessica Saravia, compareció ayer en el Salón Rojo de la Gobernación de Tarija para explicar la investigación y las denuncias sobre Marcial Rengifo, así como sobre varios otros dirigentes del Sedeca de Yacuiba.

Saravia indicó que hasta el Ministerio de Transparencia había llegado una denuncia contra Rengifo en la que se le acusa de instruir al gerente del Sedeca de Yacuiba y al jefe administrativo financiero a "retirar y hacer pagos de dinero" aunque precisó que no se ha podido corroborar este hecho de acuerdo a la recopilación y análisis de la información.

La Viceministra, luego de explicar una serie de supuestas irregularidades en el Sedeca de Yacuiba, como la no justificación de la reparación de maquinaria o de compra de cisternas, volvió a centrar la rueda de prensa en la figura de Rengifo, del que dijo que había llegado una denuncia por enriquecimiento ilícito.

"Este señor (Rengifo) habría ingresado en 2012 a prestar servicios en el ejecutivo seccional de Yacuiba con un patrimonio de 33.000 bolivianos y el patrimonio de Rengifo al día de hoy asciende a 249.000 bolivianos. Es un extremo que el Ministerio Público deberá investigar y llama la atención que este señor contaría con un inmueble valorado en 150.000 dólares", señaló.

Con esta denuncia, a Bico le aparece otro "dolor de muelas" más. Y es que, a tenor de los hechos acontecidos anteriormente, con la inhabilitación de la agrupación para los comicios y reafirmación de postura del TED después de la sentencia favorable del Tribunal de Justicia Departamental (TJD), acusación de Evo Morales contra dirigentes disidentes del MAS de recibir dinero para cambiar de sigla, parece ser que la comparecencia de la Viceministra en este momento no es casual.

La lucha de Bico

El horizonte pinta gris para Bico, sin embargo, sus líderes mantienen un pulso con el Gobierno y no se resignan a pesar de las trabas que le están poniendo. En la mañana de ayer, antes de conocerse el anuncio de la Viceministra de Transparencia, la agrupación realizó una marcha por las calles de la ciudad, en protesta por las dos últimas circulares del Tribunal Supremo Electoral, unas instructivas que limitan la participación en las elecciones.

Previamente a la marcha, Luis Alfaro hizo conocer a la opinión pública una carta dirigida al presidente Evo Morales en la que le solicita que le permita presentarse a los comicios subnacionales y le insta a que presente pruebas sobre sus acusaciones referidas a que él estaría recibiendo fondos extranjeros para su campaña. A éstas él las calificó de calumnias.

En cuanto a la rueda de prensa de la Viceministra de Transparencia, Alfaro consideró que es una estrategia del Gobierno contra su agrupación. "Es lo que tiene el Gobierno, saca contra Marcial y no va a sacar contra Carlos Brú, puede sacar contra otros de mis candidatos, contra Federico Salazar de Villa Montes, pero no va a decir nada de Rubén Vaca (candidato al ejecutivo seccional de Villa Montes por el MAS) que estuvo en la cárcel por corrupción", indicó.

Por su parte, Marcial Rengifo, manifestó que con la comparecencia de Sarabia se demuestra una vez más que "es una persecución política" y aseguró que va a emprender la defensa correspondiente.

Desde Bico aseguran que es una persecución

Marcial Rengifo

"Esto es una guerra política. Si dicen que he cometido un hecho de corrupción me pueden denunciar una vez pasadas las elecciones ¿cuál es el apuro? A Marcial Rengifo lo quieren sacar de estas elecciones, ese es el fondo", dijo.

Luis Alfaro

"Estamos esperando cualquier situación. Pero estamos preparados y estamos trabajando con diferentes equipos para hacer frente con la verdad y la justicia. Le vamos a hacer frente al Gobierno aunque sea David versus Goliath", expresó.

[Fuente: Por Víctor Burguete, El País, 13ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.