Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene15


Otra mentira al descubierto: Tarija no consume el gas proporcionado por el GVT


La ampliación del Gasoducto Villa Montes Tarija (GVT), que fue entregada en septiembre del año pasado y causó expectativa en propios y extraños, está siendo desaprovechada en Tarija. Lo que ha motivado al Gobierno, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a pensar planes o estrategias que puedan llevar a otros departamentos el gas que debería pasar por este conducto.

La información fue revelada por el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Fernando Vega, quien señaló que "Yacimientos está trabajando un plan donde si no hay consumo local, ver la manera de ampliar los gasoductos para ver hasta qué departamentos o localidades se puede llegar. Yacimientos está trabajando en esto para la próxima gestión", insinuó al finalizar 2014.

Según dijo Vega, la intención de Yacimientos se debe al poco consumo de gas que hay en el departamento y es que de los 64 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de capacidad del gasoducto, Tarija tiene a la fecha un consumo de sólo 18 MMpcd, lo que significaría que 46 MMpcd estarían siendo desaprovechados respecto a la capacidad del conducto.

Según explicó el Secretario, el consumo de gas en Tarija, antes de la ampliación del GVT era de 13 a 14 MMpcd, y desde la inauguración de la última ampliación se avanzó sólo 4 MMpcd, motivo por el cual estarían buscando acelerar el inicio del parque industrial para poder tener más consumo del recurso energético.

Para ello, dijo que se ha iniciado un ciclo de coordinación entre la Gobernación y empresarios privados, en el afán de lograr atraer más inversión y fábricas en el departamento. También dijo que otro de los proyectos que impulsan para ampliar el consumo de gas es el de cambio de matriz energética para los buses, aunque reconoció que esto sería mínimo.

Sobre el tema, el gerente de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Alejandro Ortega, confirmó que el consumo del recurso no renovable es mínimo y que desde la ampliación del GVT sólo se tuvo algunos requerimientos de ampliación de las estaciones de servicio, algunas cerámicas y el compromiso de ampliación de consumo de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

"Tenemos un exceso de oferta de gas natural. El consumo de lo que es el GVT, considerando Emtagas con Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y otros usuarios es en un promedio de 18 MMpcd, y la capacidad de GVT es de 64 millones de pies cúbicos", afirmó.

Descartan cambios en GVT

Al ser consultado al respecto, el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez, negó que haya algún plan o estrategia para modificar el gasoducto y de hecho, aseguró que esto sería imposible pues resaltó que "el GVT está hecho para Tarija".

Explicó que el GVT y todo el consumo que tenga Tarija serán siempre cubiertos por parte de la estatal petrolera ahora. "Hoy te mandamos lo que requieren, si quieren 15 (MMpcd) les damos 15, si quieren 18 (MMpcd) tienen 18 y más allá si necesitan 64 (MMpcd), tendrán 64", dijo.

Desconocen en Asamblea

Al respecto el asambleísta departamental y presidente del Colegio de Ingenieros de Petróleo y Gas de Tarija, Juan Carlos Gareca, dijo desconocer tal anuncio por parte de YPFB y alertó que en temas como éste se nota la ausencia de un representante en el directorio de la estatal petrolera.

"Él (el representante en YPFB) es la persona indicada para dar estos puntos de vista y explicar en realidad acerca de lo que está pasando", sostuvo. Y pidió a los asambleístas departamentales que puedan acelerar el trabajo para poder designar a un representante tarijeño en el directorio de la estatal petrolera.

"Pedimos que alguien pueda hacer algo con el tema del representante de YPFB, pedimos que se asuman buenas oficios y poder gestionar nuestro representante para así evitar que el gobierno actúe sin consultar al departamento de Tarija", añadió.

¿Un viejo proyecto?

Sobre el tema, el analista en hidrocarburos, Marcel Campero, dijo que la intención de ampliar el GVT para llevar gas a otros departamentos podría ser posible, pero si se tiene como destino a la zona suroeste de Potosí.

Campero dijo que de darse esta posibilidad, en YPFB podrían estar analizando un proyecto que existía hace varios años atrás que consistía en ampliar el GVT al suroeste de Potosí, en el afán de alimentar a las poblaciones de dicho departamento. "Ese proyecto ya existía hace bastante tiempo", enfatizó.

Sin embargo, Campero alertó que para realizar esto, o inclusive pensar en planificarlo se debe ver si hay la capacidad de cumplir con los contratos ya firmados de exportación, tanto para Brasil o Argentina.

La inversión para Tarija alcanzó los Bs 175 millones

Respecto al trabajo de ampliación de cobertura de gas natural en el departamento, el gerente de Emtagas, Alejandro Ortega, refirió que a nivel urbano se ha logrado tener una cobertura del 80 por ciento en todas las ciudades principales como ser: Tarija, Yacuiba, Caraparí, Bermejo y Villa Montes, así como también en ciudades intermedias como: San Lorenzo, Uriondo y El Puente.

Consultado sobre la cobertura en la zona rural dijo que se ha logrado llegar a un 65 por ciento.

Respecto a cuánto se invirtió en el trabajo de ampliación de cobertura del gas natural, refirió que durante los cuatro años que estuvo a cargo de la empresa se firmaron convenios con la Gobernación y ejecutivos seccionales que originaron una inversión de 175 millones de bolivianos.

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 13ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.