Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic14


La Gobernación desembolsará Bs 50 millones para municipios


En el Plan Operativo Anual (POA) de la gestión 2014 la Gobernación del Departamento de Tarija presupuestó 100 millones de bolivianos para proyectos concurrentes para ocho municipios del departamento, pero en el transcurso del año se incrementó 80 millones más, de los cuales cerca de 50 millones serán desembolsados en el transcurso de esta semana.

El director de Inversión Concurrente del Gobierno Departamental, Delio Gareca explicó que como dirección ya se encuentran en la semana de cierre de la gestión en cuanto a inversión concurrente de Gobiernos Municipales se trata, y que por ello se prevé realizar este último desembolso de la gestión.

"Todavía se tiene planificado mover varias planillas en el transcurso de la semana para poder cubrir todas las ejecuciones y vamos a tener un desplazamiento de entre 40 o 50 millones de bolivianos para distintos proyectos, distintos convenios, con varios Gobiernos Municipales que aún se tienen", sostuvo.

Gareca dijo que se alcanzaron las metas y objetivos de la mayoría de los proyectos y resaltó que incluso algunos ya fueron concluidos, quedando sólo algunos que pasarían a la gestión 2015.

"Los proyectos de convenio que se han suscrito durante la gestión vienen de anteriores años y que por la magnitud de la obra, algunos tienen un plazo entre dos a cuatro años para su ejecución", dijo.

Municipios

Los Municipios que obtendrán un adicional de recursos para sus planillas y que serán transferidos durante el transcurso de la semana son:Bermejo, Entre Ríos, El Puente, San Lorenzo, Padcaya, Uriondo y Cercado.

Este incremento se debe a que la mayoría de los presupuestos eran de bajo monto, de manera que este año se incremento 80 millones de bolivianos y ahora sólo faltaría hacer el último desembolso.

Gareca añadió que desde la próxima semana se estaría recibiendo los descargos a las transferencias realizadas para el cumplimiento de las planillas y a partir de allíse esperará que se habilite el presupuestoel POA de la gestión 2015, el cual se ejecutará en los primeros días del mes de enero.

En la medida que transcurre la gestión se hace la certificación de recursos adicionales y en caso que no existieran inflexiones de adicionales, la Gobernación tampoco estaría en posibilidades de incrementar estos recursos a los municipios.

Proyectos que aun no serán concluidos

Los proyectos que todavía no tienen previsto su ejecución en este año son: la construcción del Complejo Educativo Técnico Humanístico de San Mateo que inició en esta gestión pero que se trabajará durante toda la gestión 2015 y parte del 2016.

Otro de los proyectos que no serán concluidos son las nuevas alternativas productivas en Entre Ríos, apoyo de producción de uva en El Puente, en la zona de río San Juan, proyectos que por su naturaleza tienen un plazo de ejecución mayor a tres años.

"Hay una ejecución importante en todos los gobiernos municipales pero sin embargo hay municipios que pudieron acelerar sus carteras, unos más que otros, por ejemplo el Gobierno Municipal de Bermejo que tiene un avance muy significativo en la ejecución de sus proyectos, ya que tenían proyectos que estaban arrastrando durante varios años pero que ahora lograron concluir",sostuvo el director de Inversión Concurrente de la Secretaría de Planificación de la Gobernación de Tarija, Delio Gareca.

En cuanto al tema, el Director Ejecutivo de la Asociación de Municipio de Tarija (AMT), Carlos Aramayo, dijo que hay desembolsos importantes para el apoyo para los municipios, "la Dirección de Concurrencia es importante para relación de Gobiernos Municipales y Gobierno Departamental ya que se necesita mucho recursos adicionales al POA de cada Municipio", sostuvo.

[Fuente: El País, Tarija, 23dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.