Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic14


Las sillas vacías y el desorden marcan el fin del año legislativo


La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija realizó ayer su última sesión del año, y con ello la gestión legislativa acabó con la misma tónica con la que se desenvolvió el resto del año, es decir, con desorden, apatía y ausentismo de las autoridades.

La sesión plenaria de ayer estuvo marcada por las sillas vacías, ya que el número de asambleístas que presenció la sesión apenas rozó la veintena, y por la falta de interés de las autoridades en lo que allí se estaba tratando.

El salón plenario de la Asamblea se asemejaba más a una cafetería que al lugar donde se debaten las normas que deben regir en el departamento. La algarabía fue constante, algunos asambleístas se reunían en pequeños grupos a conversar mientras otros salían y entraban de la sala, alguno ya no se le vio volver a entrar, sin el más mínimo reparo.

Los que permanecieron en sus asientos tampoco parecían mostrar mucho interés en su labor, unos ojeaban el periódico, otros la tableta electrónica y otros, como el presidente de la Asamblea en funciones, Freddy Vaca, no dudaron en ponerse a merendar en medio de la sesión.

La escena era tan poco propia, que alguno de los asistentes llegó incluso a grabar con sus celular la situación. "Esto lo voy a subir al Facebook", dijo una señora con el rostro de incredulidad y el ceño fruncido. Sin embargo, esta situación no es un hecho puntual sino que ha sido una constante a lo largo del año puesto que la Asamblea ha sido noticia más por lo que no ha hecho, que por lo que hizo.

Para el asambleísta suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juvenal Sánchez es "una pena la ausencia de los asambleístas". "Esta sesión debía haberse realizado ayer (anteayer) y se ha sustituido por hoy (ayer). Hoy hay muchas ausencias y es por eso que en algunas oportunidades la opinión pública nos observa y nos critica aunque creo que las observaciones son justificadas", dijo.

En cuanto al trabajo legislativo propiamente dicho, el año 2014 no se ha caracterizado precisamente por la trascendencia de las normas aprobadas por la Asamblea como reconoció ayer la asambleísta por la bancada de Camino Al Cambio (CC) María Lourdes Vaca, quien consideró que este año "la Asamblea no ha cumplido con las expectativas que la población estaba esperando".

"En relación a la agenda legislativa que se tuvo durante todo este año 2014 en la Asamblea departamental no ha sido de las mejores. No ha tenido una agenda clara. Se han priorizado leyes que son declarativas, se han dejado de lado varias leyes importantes que no han permitido llegar a un consenso por el hecho de que no tenían concertación, sin embargo, lo que ha hecho es perjudicar el desarrollo legislativo", expresó .

En opinión de Sánchez, en la Asamblea legislativa han premiado intereses de carácter personal por encima de priorizar si la ley "es pertinente o no" de acuerdo a sus beneficiarios. "Creo que hay que profundizar sobre ese aspecto y hacer mayor socialización de las leyes. Que se priorice quienes son los beneficiarios y lo político tiene que quedar atrás", manifestó.Aunque quiso aclarar que para él, la gestión de 2014 en la Asamblea fue aceptable.

Con la sesión de ayer, los asambleístas, los que asistieron, pusieron punto y final al año legislativo y comenzaron extraoficialmente un receso que oficialmente comienza el 22 de diciembre, que mantendrá la actividad legislativa pausada hasta después de las fiestas de fin de año.

La Asamblea trató la escala salarial

Los dos aspectos destacados que fueron abordados ayer en la Asamblea fueron el proyecto de ley de control social, participación y trasparencia y la retroactividad de la modificación de la escala salarial.

Esta última, según explicó María Lourdes Vaca, hace referencia a una demanda que interpuso un funcionario de Yacuiba para que se le paguen los meses adeudados retroactivos al mes de enero en el que salió el decreto nacional de incremento del 10 por ciento.

[Fuente: Por Víctor Burguete, El País, Tarija, 19dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.