Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic14


Futpoch da último plazo para renuncia de Urquizu


Un último plazo fatal de 24 horas es el que definió anoche el ampliado de la Federación de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), para que el gobernador Esteban Urquizu renuncie a la candidatura para su reelección en los comicios de marzo. De no hacerlo, centrales y subcentrales provinciales acordaron impulsar la candidatura paralela del actual ejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori, con una sigla prestada de corte izquierdista.

Un largo y encendido debate desarrollado ayer en el coliseo de la población de Zudáñez, sólo ratificó la posición firme de rechazo a Urquizu que sostiene la FUTPOCH desde que el presidente Evo Morales lo ungiera como su candidato a Gobernador. En el evento sindical, los participantes insistieron en tildar a Urquizu de "discriminador" y criticaron que le haya mentido al Primer Mandatario asegurando que el respaldo de las organizaciones a su reeleccion era total.

Por lo mismo, ratificaron su posición de defender la candidatura del ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori.

En la recta decisiva de un extenuante ampliado, los participantes pusieron en mesa cinco propuestas de resolución: Que se impulse la candidatura de Condori con la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS); que Condori postule con otra sigla; que Condori postule a primer asambleísta departamental; que se replantee un diálogo con el presidente Morales y, finalmente, definir un plazo de 24 horas para que renuncie Urquizu.

La concurrencia, en la que no participó la segunda sección de la provincia Yamparáez, se inclinó por la quinta propuesta: otorgar un último plazo a Urquizu.

¿Caso contrario? "Para la Federación la intención es siempre unificar la unidad de la Futpoch y, en ese sentido, vamos a sumar las decisiones de la mayoría: estaría obligando a otra alternativa con la cual inscribir al compañero Damián Condori para que vaya a la Gobernación. El ampliado ha determinado 24 horas", confirmó el segundo secretario de la FUTPOCH, Rodolfo Payllo.

Los ejecutivos de la FUTPOCH, por otra parte, determinaron denunciar a la Fiscalía la carta "fraguada" que se difundió ayer en redes sociales en la que supuestamente se pide apoyo económico y político al gobernador cruceño Rubén Costas, para apoyar la candidatura de Condori.

El ampliado con una nutrida asistencia se extendió desde mediodía hasta pasadas las 21:00.

[Fuente: Por Zudáñez, Correo del Sur, Sucre, 18dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.