EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27jun12


APG Yaku Igua paraliza Planta Separadora del Chaco y anuncia bloqueo de rutas


Al menos 17 comunidades de la Asamblea del Pueblo Guaraní Yaku Igua (APG-YI) cumplen hoy el tercer día de bloqueo al ingreso de la Planta Separadora de Líquidos del Chaco a la empresa española Técnicas Reunidas, la uqe realiza trabajos en esta zona. Los originarios denuncian que no se les hizo la consulta previa sobre el proyecto que se encuentra en Territorio Comunitario de Origen (TCO).

Las medidas continúan en la comunidad de Yerabiarenda, del Chaco tarijeño, con la paralización de trabajos en la Planta Separadora de Líquidos, a través del bloqueo de rutas a la zona. La protesta es una exigencia a que se respete el derecho del Pueblo Indígena a la consulta previa que se encuentra estipulada en la Constitución Política de Estado (CPE).

Jorge Mendoza, capitán grande de la APG YI, reveló que son doscientos los originarios que protagonizan el bloqueo en esta zona, de por lo menos 17 comunidades indígenas, que aseguran no permitir ningún trabajo e ingreso de maquinaria a la zona del proyecto hidrocarburífero.

La autoridad indígena, con satisfacción, celebró que ayer, sindicatos de la Federación de Desocupados del Chaco, se sumaron a la medida de presión. “Ellos están exigiendo fuentes laborales como lo señalan las normas, que en este tipo de proyectos las empresas deben contratar el 50 por ciento de sus trabajadores de la misma región y el otro 50 por ciento de afuera”, dijo.

Mendoza advirtió que el bloqueo en la zona no se levantará hasta que el Gobierno dé una respuesta positiva a sus demandas, que parte de respetar la CPE, en cuento a la consulta previa para avanzar en el proyecto.

En ese sentido, lamentó que hasta el momento ninguno de los ministros de estado, no se haya comunicado con la APG YI para tratar de solucionar el conflicto. “No sabemos si alguna de las autoridades arribará al lugar para poder instalar el diálogo”, dijo.

Ante esta situación y falta de voluntad para hallar una solución por parte de las autoridades del Gobierno, Mendoza advirtió que a partir de hoy, se radicalizarían las medidas de presión, esta vez no sólo coartando el acceso a la Planta Separadora de Líquidos del Chaco, sino también, instalando puntos de bloqueo en las carreteras principales del municipio de Yacuiba, incluso de habla de rutas internacionales.

El pasado lunes, cuando se identificó un bloqueo paulatino en la zona de conflicto, desde la ciudad de La Paz arribó a la comunidad Yerabiarenda una nota bajo el compromiso del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de estar presente en Yacuiba el lunes 25 de junio para reunirse con la APG YI junto a otras autoridades, sin embargo, faltaron a este compromiso y no se hicieron presentes en el lugar, debido a los conflictos del motín policial que afecta a todo el país, pero lo extraño, es que tampoco se concertó otra fecha para poder llevar adelante dicha reunión.

Toma de campamento petrolero

Según la agencia de noticias Erbol desde Yacuiba, informó que la presencia de comisiones gubernamentales compuesta por sólo técnicos sin poder de decisión hace presumir a la apg yi que no hay intención de hacer la consulta previa y de participación sobre el Proyecto de la Planta separadora de líquidos del Gran Chaco.

Jorge Mendoza, Murubicha Guazu de la zona de Yacuiba, dijo que las autoridades sean directas y claras en cuanto a las decisiones que tomarán las autoridades nacionales. “La consulta para la planta separadora no se quiere hacer en el Chaco, y digan de una vez se hace la consulta para el pueblo guaraní, para los indígenas o directamente que nos digan ya no se hace para nadie.

“Si el presidente dijo que la consulta está garantizada, nosotros vamos a esperar esa consulta que se haga aquí en la zona Yacuiba y en los pueblos indígenas”. Por lo que el pueblo guaraní manifiesta que adoptarán medidas inmediatas.

“No dejar entrar a la empresa al lugar, si hay maquinaria vamos a pedir que saquen todo hasta resolver”.

Los indígenas de guaraníes, weenhayek y tapietes han decidido la toma de las instalaciones de dos empresas petroleras en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, debido a la falta de atención que estarían dando las autoridades nacionales.

Para esta jornada se esperaba la visita del ministro de Hidrocarburos, el ministro de Medio Ambiente, autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria y de la Departamental del INRA para analizar y atender las demandas del saneamiento de tierras y la consulta previa para la construcción de la plata separadora de líquidos.

Ante esta situación no se descarta no se descarta bloquear la carretera principal e internacional que une Tarija–Santa Cruz y Tarija–Paraguay.

Para la policía solo es una vigilia

Por su parte, el director del Organismo Operativo de Tránsito de la ciudad fronteriza de Yacuiba, Román Castro, informó que hasta las 21.00 horas de ayer no se habrían reportado sucesos similares a bloqueos en rutas internas ni externas de su jurisdicción.

Sin embargo, Castro, dio conocer que se registró una vigilia por parte de la Asamblea del Pueblo Indígena - Yaku Igua (APG-YI), pero que no se tenía el dato preciso se está concentración estaría bloqueando alguna zonas del chaco.

La autoridad policial no pudo mayor información sobre el bloqueo debido a la medidas que asume el batallón policial, pues los patrullajes no fueron desplegados, en cumplimiento a dicha medida nacional de la entidad verde olivo.

Agregó que no se registran bloqueos en la ruta 9 que es la más importante, comprendida entre Yacuiba - Villa Montes – Camiri - Santa Cruz.

[Fuente: El País, Tarija, 27jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.