Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09dic14


Evo recoge listas y aplaza decisión para su retorno


El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, llegó ayer a la capital del departamento de Tarija para conocer los resultados del ampliado que realizó el partido oficialista el pasado domingo en Tarija y recoger las propuestas de listas de candidatos a las elecciones subnacionales de 2015. En su visita, el mandatario de Estado aprovechó para reunirse también con las Bartolinas Sisa en la sede de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam).

La agenda del presidente en Tarija comenzó en torno a las cinco y media de la tarde con la reunión con las bartolinas. En ella, Morales, según señaló el senador electo por el Movimiento al Socialismo (MAS), Milciades Peñaloza, instó a las bartolinas a ser cautelosas y a tener cuidado en la elección, "tanto para concejales como para asambleístas" y les indicó que se van a evaluar los candidatos uno por uno.

Después de esta reunión, el Presidente se trasladó a la Gobernación para reunirse con algunas de las autoridades del MAS en el departamento, para profundizar y recabar información sobre los resultados del ampliado.

Según señaló el concejal Sergio Gallardo, ahora precandidato a la Alcaldía de Cercado por el MAS, en la reunión estuvieron once personas que expusieron sus posturas pero, resaltó que la decisión final se tomará a finales de semana, cuando el presidente vuelva a Tarija después de un compromiso en el exterior.

Como viene siendo habitual, las reuniones estuvieron marcadas por el hermetismo y el secretismo. Tal fue el hermetismo que incluso algunas de las autoridades oficialistas se quedaron haciendo guardia en la puerta de la Gobernación, ya que no se encontraban en la lista de invitados.

Las asambleístas Bertha Barrientos y Guadalupe Jurado, o la diputada uninominal electa Nelly Lenz, fueron algunas de las autoridades a las que no les fue permitido el ingreso.

Sobre Alfaro

Además de la conformación de las listas, se conoció que otro de los temas de que se habló en el encuentro, fue el referido a la decisión de Luis Alfaro de presentar su candidatura, aunque, remarcó Gallardo, "el tema de Alfaro no fue el tema central".

Respecto a Alfaro, el jefe departamental del MAS en Tarija, Rubén Velasco, cargó contra el diputado e indicó que el partido está evaluando las medidas que se tomarán en relación a Alfaro.

"Luis Alfaro no recibió respaldo en el ampliado del MAS por lo que debería respetar las decisiones. Ha tomado la decisión de ir por otro camino y volverse funcional a la derecha; está intentando contrarrestar las decisiones orgánicas y no está actuando con disciplina. Tal vez su pensamiento, su ego, es más grande que su cerebro", manifestó.

Por lo demás, la visita de Morales a Tarija siguió su tónica habitual, salió de la Gobernación y sin mediar palabra se subió al coche oficial que le estaba esperando.

Wilman Cardozo se acerca a Unir

El dirigente chaqueño, Wilman Cardozo, estaría cerca de firmar una alianza con la agrupación ciudadana Unir para apoyar a Óscar Montes y en las próximas elecciones subnacionales.

El periodista Fernando Vidal, quien es próximo a la figura de Cardozo, apuntó a este diario que aunque no estaría confirmado completamente el acuerdo, es "probable que se lo haga porque no hay otro candidato que tenga opción a nivel departamental".

"No hay otro candidato de oposición que no sea Oscar Montes y que tenga posibilidad de hacer un buen papel", dijo aunque aclaró que la decisión final será conocida hasta el miércoles.

Respecto al bloque liderado por Adrián Oliva, expresó que se "ha ido desintegrado" ya que se han desmarcado algunos líderes como Alfonso Lema. "Ante la necesidad de tener una representación a nivel departamental en la Gobernación, como provincia el Chaco tendríamos que decidir apoyar a Oscar Montes pero iríamos a la alcaldía y Subgobernación de Yacuiba como Unidad Demócrata (UD)", dijo.

En cuanto al papel que jugarían el resto de actores de UD, que se encuentran articulando un bloque alternativo, Vidal opinó que al final no van a presentar candidatura a la Gobernación "porque sería un suicidio, ya que Adrián Oliva no tiene posibilidad".

"Yo creo que no va a ir nadie de este frente porque es ir a perder y eso no es negocio. Seria dividir más. No tenemos otra opción que Oscar Montes", remarcó.

[Fuente: Por Víctor Burguete, El País, Tarija, 09dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.