Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27nov14


Alfaro se propone candidato ante los pilares del MAS


Las horas están contadas para conocer el nombre del personaje al que el presidente Evo Morales apoyará rumbo a las elecciones de la Gobernación de Tarija en 2015.

Poco a poco se fueron descartando los que sonaban con fuerza en un inicio, entre ellos Lino Condori y Walter Ferrufino; Carlos Cabrera es el único de éstos que se mantiene sobre la mesa, pero en compañía de otros que repuntaron en la recta final, según se conoció en los pasillos del Movimiento al Socialismo (MAS), como el de la dirigente Bartolina, Julia Ramos, y el del empresario Jorge Blacud. Sin embargo, a estos nombres debe sumarse uno más que ha iniciado un trabajo hormiga en el afán de conseguir su aspiración de ser candidato por el MAS a la Gobernación. Se trata del diputado oficialista, Luis Alfaro, quien en una anterior oportunidad ya dijo que "quería la segundita" y ahora, ha empezado la tarea de socializar su postura para intentar conseguir el respaldo necesario para ser tomado en cuenta por el dignatario. "Esta socialización la estoy haciendo en todos los niveles, con dirigentes del MAS, lo hemos manifestado al propio Presidente e incluso a nivel de otras instancias nacionales", sostuvo Alfaro a tiempo de indicar que similar accionar hizo con la Federación de Campesinos, la Federación de Gremiales y lo hará con los transportistas, la Central Obrera Departamental (COD) y otros sectores.

Según refirió el parlamentario, optó por luchar por la Gobernación pues habría notado que en la actual gestión de la institución departamental no se trabajó en base a los pilares del MAS, es decir, transparencia, honestidad, trabajo y disciplina. Esto según él, debido a que "el oportunismo, la camaradería y el nepotismo de ciertos grupos a nombre del MAS y de mi gobierno", se habrían apoderado de la institución ejecutiva en el departamento.

Consultado sobre, a quienes se refiere en concreto, dijo que se trataría de "todo un entorno que tiene decisión en la parte humana, de recursos y de planificación".

Gremiales

Sobre el tema, el ejecutivo de la Federación de Gremiales, Teodoro Alejandro, confirmó haber escuchado la propuesta de Alfaro y dijo que como sector están en la obligación de escuchar a todo aquel candidato o precandidato que quiere dar a conocer su plan. Sin embargo, dijo que hasta ahora sólo el representante campesino habría expresado su voz al respecto, pero aclaró que esto no significa que como sector ya hayan definido una posición al respecto.

Lo que sí enfatizó es que en este proceso de selección de candidatos del MAS no han sido incluidos pues, "si bien el Presidente trata de incluirnos a todos, hay militantes y ex dirigentes del mismo MAS que tratan de dividir a las organizaciones y eso en vez de sumar está restando".

Sostuvo que esta situación debe ser conocida por el Presidente, sin embargo lamentó que hasta la fecha no hayan podido reunirse con él, pese a que ya se habría solicitado una reunión con Morales hace bastante tiempo atrás.

De hecho, el dirigente gremial fue más allá y recordó los conflictos de cívicos con campesinos en 2008, cuando se registraron enfrentamientos, por lo que lamentó que muchos de aquellos que "nos han pateado y apedreado" estén ahora en la función pública. Cuestionó los anuncios del oficialismo de optar por elegir a candidatos invitados y acusó a la posición de discriminatoria; dijo que si Morales y el MAS enfocan su campaña y trabajo en base a invitados, esto implicaría un mensaje a las organizaciones sociales de que no hay capacidad en las personas y dirigentes de estos sectores que apoyan al partido de Gobierno. "Con cabrera y con Blacud vamos a volver a la misma situación, creemos que no es el camino correcto pero creemos que la decisión la tiene el propio Presidente, pero si decide por una persona que no es del instrumento nosotros también vamos a decir gracias, hasta aquí llegamos", añadió.

MAS en Cercado

El máximo dirigente del MAS en Cercado, Rubén Velasco, informó que hasta el momento sí se ha hablado de candidatos y entre ellos está el nombre de Carlos Cabrera, pero no de Luis Alfaro. Dijo que incluso en ningún ampliado de Cercado se sugirió ese nombre, pues informó que desde que salió electo como parlamentario se alejó de las bases del partido oficialista. Dijo no conocer si pasó lo mismo en el sector campesino. Consultado sobre la posición anunciada, referida a que no apoyarán ni permitirán candidatos invitados a la Gobernación, explicó que si bien Carlos Cabrera no es parte del MAS, sí fue anteriormente candidato del oficialismo y dijo que desde aquella ocasión no dejó de coordinar o tener algún acercamiento con las bases y dirigencias del partido de Gobierno en Cercado.

La propuesta de Alfaro para su candidatura

El diputado dijo que la propuesta que está haciendo conocer toca varios temas, entre ellos, la amenaza de enfermedades a las que se ven expuestos los ciudadanos debido a una mala alimentación, extrema contaminación, falta de agua y otros.

Además, planteó una reestructuración total de la Gobernación, en el afán de eliminar el enriquecimiento ilícito, lograr una eficiencia administrativa y disminuir la burocracia, impulsando la inversión productiva, industrial, artesanal, ganadera y otras.

Además habló de la juventud y generación de empleo para más de 40 mil jóvenes universitarios, así como de mejorar las condiciones de inversión para el sector empresarial.

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 27nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.