Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25nov14


Semana decisiva en la nominación de candidatos


El panorama político electoral se tensiona más esta semana, al parecer será la parte decisiva para consolidar alianzas y oficializar candidaturas, por lo menos para Gobernador, Alcalde de Cercado y Ejecutivos Seccionales. Tanto el oficialismo como la oposición atraviesan dificultades por la división generada de manera interna.

En medio de denuncias, las diferentes fuerzas políticas continúan buscando consolidar alianzas para participar de los próximos comicios.

El bloque de unidad se reunió ayer en horas de la mañana, pero no contó con la participación del alcalde Oscar Montes. Sin embargo Unidad para la Renovación (UNIR) aún evalúa su participación en las elecciones departamentales, y se anuncia la realización de una encuesta en busca de consolidar la lista de candidatos.

Por otro lado, Vanguardia Integración no cuenta con personería jurídica y el acuerdo con Bien Común (BICO) de Fernando Barrientos quedó de lado.

El Movimiento al Socialismo (MAS) realiza constantes reuniones y se anuncia entre hoy y mañana nuevamente la presencia del presidente Evo Morales para definir las candidaturas a Gobernador, Alcalde de Cercado y Ejecutivos Seccionales.

El Frente Agropecuario Unido (FAU) del sector campesino de Uriondo que tenía un acuerdo con el MAS, rompió la alianza, tras que Morales pretendiera imponerles como candidato a Álvaro Ruíz, actual alcalde de El Valle.

Reunión del bloque de unidad

El exprefecto de Tarija, Mauricio Lea Plaza, al terminar la reunión, mencionó que se ve la necesidad de reafirmar la participación de todas las fuerzas políticas que conforman el frente opositor.

Indicó que en la reunión se discutió el papel que juega el alcalde Oscar Montes, dentro del frente de unidad, pretendiendo que siga participando del frente como posible candidato a la Gobernación, "creemos que es el candidato que más posibilidades tiene".

El concejal municipal, Francisco Rosas, dijo que todavía se evalúa la manera que la agrupación UNIR participará en las elecciones en el ámbito departamental.

El senador electo por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora, cuestionó el accionar de algunos actores políticos, dijo que es la "inmadurez" que buscan beneficios personales y dejan de lado la unidad de Tarija, que generó esta situación en la oposición.

Oliva desmiente acusaciones

El diputado Adrián Oliva, en conferencia de prensa, mencionó "algunos líderes políticos han tratado de justificar con afirmaciones fuera de lugar".

Oliva, en un tono molesto, dijo que no se puede construir un proyecto político sobre la base de la mentira.

También se conoció que la alianza entre BICO de Fernando Barrientos con Vanguardia Integración quedó en el pasado.

Montes acusa a Barrientos

El Alcalde de Tarija, Oscar Montes, expresó su "decepción por la actuación de algunos políticos, ya que están lejos de pensar en Tarija, y por el contrario piensan en su propio interés".

Para Montes Barrientos es quién hace el trabajo sucio, remarcó "todos sabemos que trabaja con el MAS". Aclaró que afrontará todos los procesos en su contra y que no se arrodillará a Morales, como otras autoridades lo hicieron.

FAU rompe alianza con el MAS

El presidente de FAU de Uriondo, Javier Lazcano, dijo que como frente se decidió romper la alianza con el MAS, ante el incumplimiento de los cuatro puntos de su acuerdo. Evo Morales trató de imponer como candidato a la alcaldía de El Valle a Álvaro Ruíz, situación que llevó a tomar tal determinación.

El secretario de conflictos de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc-T) explicó que se ve la posibilidad de hacer algún tipo de alianzas con otras fuerzas políticas, ya se habrían reunido con UNIR, sin embargo, todavía no se tomó una decisión. Mientras que las integrantes de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, ayer con carteles en mano se pronunciaron para respaldar la candidatura de Julia Ramos a la Gobernación y rechazaron que se pretenda de desprestigiar la imagen de su candidata con falsas denuncias.

Indígenas anuncian ampliado para elegir candidatos

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) convoca para el 30 de noviembre a un ampliado departamental para consolidar el respaldo al MAS y para elegir candidaturas.

Según Tomás Ararai, presidente de las capitanías del Pueblo Guaraní, el acuerdo que se tiene con Evo Morales es el de apoyar el proceso de cambio sin condición alguna.

Por recomendación del presidente Morales, dijo que se hará el ampliado, en la que participarán también los dirigentes nacionales del pueblo indígena. Señaló que estará en Entre Ríos, el ejecutivo nacional de la APG, Domingo Julián y la vicepresidenta, Nelva Jurado.

Afirmó que dentro del pueblo indígena hay siete personas que tratan de dividir y que ese tema también será tocado en el ampliado convocado para fin de mes.

Se anuncia que los candidatos del pueblo Guaraní se elegirán el 30 de noviembre, de acuerdo a los resultados que se tengan, se sostendrá una reunión entre 5 y 6 de diciembre con el primer mandatario, explicó.

Araraí, expresó que se pidió al presidente Evo Morales que se pueda poner un interlocutor para que pueda coordinar con el pueblo indígena, mencionando que ya no confían en el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa como interlocutor válido.

El dirigente guaraní, aseguró que el ministro Sosa fue una de las autoridades que apoyo a que se generé división al interior del pueblo indígena.

Además explicó que se tiene pendiente una solicitud de revocatoria para el asambleísta departamental, Justino Zambrana que representa al pueblo guaraní, acusándolo de ser una de las autoridades que fue contra los intereses de la APG.

[Fuente: Diario Andaluz, Tarija, 25nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.