Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19nov14


Lino desarma su gabinete en la última etapa de su gestión


A menos de dos meses de que finalice 2014 y tras haber mantenido casi intacto su gabinete a lo largo de la actual gestión, el gobernador interino del departamento de Tarija, Lino Condori, ha decidido desarticular su círculo de confianza, pues en menos de un mes han quedado fuera de la Gobernación dos secretarios de carteras importantes, como son: Ciro Vargas de Obras Públicas y Eulalio Sánchez de Coordinación.

Esto a su vez ha originado otro cambio, pero ahora obligatorio, pues en la Secretaría de Desarrollo Comunitario y Economía Plural puso a Pastor Castillo como responsable de esta repartición debido a que derivó a Nilda Copa la responsabilidad de manejar la secretaría de Coordinación. Por si esto fuera poco, Lino realizó otro cambio, pero esta vez en la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Tres cambios bruscos en el gabinete de Lino y otro en una unidad descentralizada de la Gobernación que no han merecido mayores explicaciones por parte del Gobernador interino; pero además los movimientos cayeron de sorpresa a más de uno, inclusive para los afectados, pues en el caso de Eulalio Sánchez, éste se enteró de su retiro el día que se concretó su salida.

¿Por qué realizar este tipo de movimientos a final de año y en la etapa conclusiva de su gestión? El director de Recursos Humanos de la institución, Ramón Vilca, salió ayer a explicar a la prensa sobre los recientes movimientos registrados en la Gobernación y dijo que estos pasan por una decisión exclusiva de la autoridad ejecutiva.

"Fue una decisión del Gobernador realizar un cambio en la dirección del Sedes, también en la secretaría de Coordinación y en la secretaría de Desarrollo Rural. Está asumiendo a partir de la fecha el señor Pastor Castillo en la secretaría de Desarrollo Rural, la señora Nilda Copa asume la secretaría de Coordinación y en el Sedes está la señora Rocío Montes", explicó Vilca.

El director de Recursos Humanos no quiso ahondar en los cambios registrados en las secretarías y el Sedes, aunque explicó que hay "algunas cosas que ajustar" en aquellas reparticiones, así como varios procesos que quedan pendientes, por lo que auguró que con las nuevas autoridades se pueda terminar aquellos compromisos que no fueron finalizados.

Se le consultó a Vilca sobre el retiro de Eulalio Sánchez, quien estuvo cerca de 11 meses en ese cargo, pero éste no se animó a dar una explicación sobre la decisión del gobernador interino, aunque sí advirtió que en aquella Secretaría se debe coordinar con diferentes niveles internos y externos, pero además expresó que "las decisiones deben ser rápidas, oportunas y que beneficien al pueblo".

El seis de noviembre pasado El País eN publicó una nota en la que el entonces secretario de Coordinación, Eulalio Sánchez, descartaba la candidatura de Condori a una reelección para la Gobernación, por lo que se le consultó al director de Recursos Humanos si esto había tenido algo que ver con la determinación del Gobernador interino, pero éste lo descartó.

La versión de Sánchez

Sobre el tema, el afectado dijo desconocer el motivo por el cual se lo había retirado de su cargo, de hecho reveló que conoció ayer la determinación del Gobernador interino cuando se le hizo entrega del memorándum de agradecimiento. No quiso relacionar sus declaraciones sobre la posible candidatura de Lino a una reelección y por el contrario agradeció al Ejecutivo departamental la oportunidad cedida.

Lo que dijo Sánchez sobre la candidatura de Lino

Según Eulalio Sánchez, en las declaraciones publicadas por este medio el seis de noviembre pasado, al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS), la postura mayoritaria es que Condori no repita candidatura para garantizar que no haya un periodo de inestabilidad política al final de la gestión, ya que, de ser el candidato elegido por el MAS para competir por la Gobernación, Condori debería abandonar su cargo tres meses antes de las elecciones.

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 19nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.