Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11nov14


TSJ debe resolver impugnación sobre amparo de restitución de Cossío


Ante el rechazo del tribunal de sentencia al amparo constitucional presentada por la bancada de Camino al Cambio (CC) que pide la restitución de los derechos políticos a Mario Cossío, se planteó una impugnación, misma que ya fue remitida al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la ciudad de Sucre para que esta instancia sea la que resuelva el tema.

La asambleísta departamental por la bancada de CC, María Lourdes Vaca, mencionó que el tribunal de sentencia observó la legitimación activa de los legisladores para poder asumir la acción del amparo constitucional.

Según Vaca, se cuenta con todo el sustento jurídico, señalando que también fueron afectados por la suspensión de Cossío.

Se prevé que en unos dos meses aproximadamente el TSJ pueda emitir una resolución al respecto. La legisladora señaló que cuando la acción retorne con una respuesta, se puedan asumir las acciones legales que correspondan.

La legisladora indicó que el tema se debe resolver en audiencia. Para Vaca el rechazo no tiene argumento legal y se trataría de "una chicana jurídica que utiliza el MAS".

Corte Interamericana de Justicia

La asambleísta opositora mencionó que en las próximas semanas podría haber resolución de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) sobre el caso de Mario Cossío. Recordó que cualquier resolución de la instancia internacional es de carácter vinculante para el cumplimiento del Estado boliviano.

Explicó que existe jurisprudencia, mencionando que se presentó un caso similar en Colombia y que la Corte Interamericana falló a favor del afectado, restituyéndole su cargo, situación que podría replicarse en el caso de Mario Cossío.

Para que la CIJ emita una resolución primero se deben agotar todas las acciones en las instancias internas, es por eso que se planteó el amparo constitucional, expresó Vaca.

Se espera que en instancias internacionales se puedan reestablecer los derechos políticos de Cossío, la legisladora, dijo "la violación de los derechos políticos fueron demasiado evidentes".

María Lourdes Vaca explicó que Cossío está muy preocupado por esta situación y que las acciones que se realizan son coordinadas.

[Fuente: Por Osmar Arroyo, Bolinfo, Diario Andaluz, Tarija, 11nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.