Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31oct14


Municipios cubrirán gasto de autonomías indígenas


El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó ayer una ley que obliga a los municipios a erogar recursos para la realización de referéndums aprobatorios de los estatutos autonómicos indígena originario campesinos.

El 6 de diciembre de 2009, 11 municipios optaron por convertirse en autonomías indígena originaria campesinas. A partir de esa fecha, iniciaron las gestiones para adquirir esa cualidad con la elaboración de sus estatutos autonómicos que deben ser revisados por el Tribunal Constitucional y posteriormente refrendados a través de referéndums autonómicos.

Los 11 municipios son Uru Chipaya, Salinas de Garci Mendoza, San Pedro de Totora y Pampa Aullagas de Oruro; Charagua de Santa Cruz; Tarabuco, Huacaya y Mojocoya de Chuquisaca; Charazani y Jesús de Machaca de La Paz y Chayanta de Potosí.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó en días pasados que una de las principales trabas para consolidar las autonomías indígenas era justamente la erogación de recursos de parte de los municipios para la realización de los referéndums autonómicos.

La Constitución Política del Estado señala que la autonomía indígena originaria campesina consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación de las naciones y los pueblos indígena originario campesinos, cuya población comparte territorio, cultura, historia, lenguas, y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias.

[Fuente: El País, Anf, La Paz, 31oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.