Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28oct14


Asamblea es incompetente para hacer ley transitoria


La Asamblea Plurinacional tiene competencia para aprobar un ley transitoria para las elecciones departamentales de 2015, probablemente la apruebe; sin embargo, la oposición demandará su nulidad ante el Tribunal Constitucional, TC.

"En este momento, la Asamblea Plurinacional no puede tratar esta ley porque no tiene competencia para hacerlo, que la haga, que la apruebe es otra cosa, pero en los argumentos legales será derrotada", aseguró el senador de oposición, Luis Pedraza Cerda.

Pedraza reconoció que pese a todo, probablemente la ley sea aprobada, pese a su inconstitucionalidad, "por la tropa de 'levantamanos' del MAS, sabiendo que se demandará su nulidad ante el TC. Es una violación flagrante de la Constitución".

La aprobación de la ley transitoria es competencia de la Asamblea Departamental, tendría que estar al margen de lo político, la Constitución en su artículo 122 menciona que son nulos los actos de quienes ejercen competencias que no les competen.

"Ésta es la mayor expresión de usurpación de competencias por la Asamblea Legislativa, por tanto, su nulidad es un riesgo inminente", agregó Pedraza al asegurar que este martes estará en el debate del proyecto de ley transitoria en el Senado.

Una ley transitoria es una norma dentro un proceso transicional del Estado, eso ocurrió hace 5 años, la Constitución autorizó al Congreso, "se aprobó", con ese instrumento, pudo realizarse la elección departamental y no puede volver a efectuar una ley similar.

La Constitución obligó a la Asamblea Plurinacional aprobar la Ley de Régimen Electoral hace 4 años, a partir de esta norma la Asamblea Departamental tenía la obligación, por ser su competencia, de reglamentar y aplicar esta ley.

"No lo ha hecho, eso por lo menos se llama incumplimiento de deberes, no lo hizo en cuatro años y medio, eso es un delito tipificado", remarcó al reiterar que la Asamblea Plurinacional no puede tratar este proyecto.

Ley transitoria se aprobará esta semana

La ley transitoria para la elección departamental de 2015, estará aprobada esta semana en la Asamblea Plurinacional, luego de su aprobación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que es una primera instancia.

El anuncio es del diputado del Movimiento Al Socialismo, MAS, Luis Alfaro Arias, quien dijo que es una ley que está subsanando vacíos para los 8 Departamentos que no lograron su Estatuto Autonómico constitucionalizado, solamente consiguió el Departamento de Pando.

En el caso de Tarija, tiene 3 elementos puntuales, la elección de los Ejecutivos Seccionales por voto, quienes mantienen su relación institucional con la Gobernación.

En caso de renuncia, el Ejecutivo designa a su funcionario de rango superior, según Alfaro.

En el caso del Gran Chaco, se mantiene la elección de tres Ejecutivos, no está prevista la elección del Ejecutivo regional, pese al planteamiento en la región.

Para ningún Departamento está prevista la elección de vicegobernador, por el marco constitucional y legal.

"Eso será establecido una vez que las Asambleas departamentales lo tengan claro y se establezcan en sus estatutos", sostuvo al indicar que se mantiene el número de asambleístas departamentales, en el caso de Tarija, 30.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 28oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.