Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25oct14


Propuesta electoral del TSE genera posturas encontradas


La propuesta de una Ley Transitoria Electoral presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha sido criticada por varios políticos y cívicos en el departamento de Tarija. La elección de una autoridad con el 40% de los votos y la omisión a la figura del vicegobernador son dos de los puntos más cuestionados. Sin embargo en sectores oficialistas y otras autoridades regionales, la normativa propuesta es positiva.

Los primeros en pronunciarse al respecto fueron la asambleísta por Camino Al Cambio (CC) Sara Cuevas y el presidente del Comité Cívico de Tarija, Waldemar Peralta, quienes cuestionaron que en el proyecto normativo no se contemple la elección de la figura de Vicegobernador, prevista en el Estatuto de Tarija.

Recordaron que el artículo del vicegobernador no fue observado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por lo que rechazaron que no se haya tomado en cuenta la propuesta. Así también, observaron que el proyecto incluye la elección de ejecutivos seccionales, a pesar de haber sido observado por el tribunal.

"Es preocupante que no se tenga incorporado en este proyecto la figura del vicegobernador", dijo el presidente del Comité Cívico.

Al respecto, el asambleísta por Poder Autonómico Nacional (PAN), Milton Varas, dijo que "la Ley Transitoria está saliendo, pero no contempla la figura del vicegobernador, en el caso de Tarija es muy necesario, porque por cualquier problema con el gobernador, debe asumir el vicegobernador", indicó.

El proyecto de ley del TSE

La propuesta de ley transitoria electoral del TSE para las elecciones subnacionales 2015 tiene tan sólo un artículo en el que se establece que se aplicará los criterios de composición y forma de elección utilizados en el proceso electoral de las elecciones del 4 de abril del año 2010.

Es decir, se mantiene la distribución y sistema electoral de asignación de escaños para la elección de asambleístas departamentales en los departamentos donde no se cuenta con Estatutos Autonómicos en vigencia, ejecutivos seccionales de desarrollo en Tarija, asambleístas regionales en el Chaco Tarijeño y sub gobernadores y corregidores en Beni.

De esta manera, la Asamblea Legislativa Departamental estará constituida por treinta asambleístas Departamentales. Doce elegidos en base al principio de igualdad territorial de las provincias, correspondiendo a cada provincia elegir a dos. Y quince asambleístas departamentales por población.

Se elegirá también a tres asambleístas de los pueblos indígena originario campesinos; una o un representante del pueblo Guaraní, otro del pueblo Tapiete y finalmente una o un representante del pueblo Weenhayek.

También se establece la elección de ejecutivas o ejecutivos seccionales, en cada uno de los once municipios, por votación universal, directa, libre, secreta, obligatoria y por mayoría simple, en el mismo acto de elección de la Gobernadora o Gobernador en listas separadas.

Con relación a la autonomía regional del Chaco, señala que en tanto se apruebe el estatuto regional, se conformará una Asamblea Regional con nueve asambleístas. Dos por cada uno de los municipios que conforman la Región del Chaco, y uno por cada uno de los Pueblos Indígenas: Guaraní, Tapiete y Weenhayek.

Oficialistas aprueban la propuesta del Tribunal

No todas las apreciaciones al proyecto electoral del TSE son negativas, puesto que los ejecutivos seccionales, autoridades de la gobernación y otros, defendieron la postura del órgano electoral. La asambleísta del MAS, Epifanía Espinoza, apoyó el proyecto de Ley Transitoria Electoral y dijo que "en la propuesta no se puede normar sobre el vicegobernador, porque la figura del vicegobernador está en el Estatuto, documento que aún no fue aprobado", explicó.

[Fuente: El País, Tarija, 25oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.