Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17oct14


Sin entusiasmo, Evo inaugura la conexión de Tarija al SIN


Eran poco más de las 14.00 horas cuando el Presidente hizo su aparición en la explanada de la subestación eléctrica de Monte Sud. Allí aguardaban cientos de personas pertenecientes principalmente a los movimientos sociales, que bajo las carpas habilitadas, los más afortunados, o bajo paraguas y sombreros, soportaban los 37 grados y el calor sofocante que reinaba en el lugar.

Su llegada encendió un poco los ánimos de los asistentes, incluso alguna mujer pudo esquivar el cordón de seguridad para darle dos besos, sin embargo, el ambiente no era ni mucho menos el vivido en anteriores visitas y salvo algún que otro "viva Evo", los ciudadanos se mostraron más bien tranquilos.

Una calma que el Presidente no supo o no quiso encender. Sentado entre medio del gobernador interino de Tarija, Lino Condori, y el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, Morales lució un semblante serio a excepción de contados momentos en los que tuvo gestos de complicidad con el público.

A diferencia de los actos de campaña en los que los gestos de afecto eran frecuentes, en esta ocasión la sobriedad marcó el tono del acto. Saludó a Condori con un frío apretón de manos, mientras que al resto de autoridades tarijeñas, que se encontraban sentadas detrás de él, apenas las miró.

Acompañando al Presidente se encontraban algunas autoridades departamentales del MAS, como el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, el asambleísta Marcelo Poma y el candidato a diputado uninominal, Ignacio Soruco, entre otros. El gran ausente a la cita fue el senador electo, Cesar Milciades Peñaloza. Lo que no faltaron fueron los tradicionales rituales protocolarios, como los himnos de Bolivia y Tarija, y canciones populares interpretadas, en este caso, por el grupo de canto criollo Ay Juna.

El primero en hablar fue Condori, quien después de agradecer a todos los asistentes la presencia, subrayó que la inauguración de la incorporación de Tarija al SIN, para la cual se han invertido más de 200 millones de dólares, es un "motivo especial y de mucha alegría para el departamento".

A continuación, el turno fue para el representante de la Empresa Nacional de Energía de Bolivia (ENDE), Hugo Villarroel, quien calificó al momento de "histórico" y destacó los progresos en materia de energía desde que el Gobierno decretara su nacionalización.

El departamento de Tarija es el octavo departamento en conectarse al SIN por lo que la única región que todavía no está conectada al anillo energético es Pando, una circunstancia en la que, según aseguró Villarroel y repitieron después tanto Sosa como Morales, se está trabajando para que el departamento del norte del país pueda conectarse lo antes posible.

La nacionalización de las empresas energéticas fue tema recurrente al que también aludió el ministro Sosa. Destacó las bondades de la recuperación de los recursos energéticos y señaló que la cobertura eléctrica en Tarija llega al 89 por ciento de las familias.

Concluida la alocución de Sosa, llegó el momento para que el presidente Morales ofreciera su discurso. Lo único que cambió de discursos anteriores fue el tono calmado y el lugar. Agradeció al público su voto en las elecciones y repitió como un mantra los beneficios de la nacionalización y la intención de convertir a Bolivia en centro energético de Sudamérica.

Aseguró que su gobierno va a cumplir con las metas propuestas y su programa electoral y volvió a insistir en que es imprescindible que el gas llegue a todos los domicilios tarijeños, independientemente de si tienen título de propiedad o no, porque es "un derecho humano".

Finalizada su intervención, bajó de la testera y entre una tormenta de periodistas y simpatizantes rompió el cántaro, levantó la placa conmemorativa y dio por inaugurada la incorporación al SIN. De ahí se marchó a Yacuiba para inaugurar el comienzo de actividad de la planta Separadora de Líquidos. Hoy se desplazará al Chaco para conocer el puesto de Margarita donde está planificado que se construya una central Hidroeléctrica para conocer in situ la situación y "acelerar" el proceso de estudio de la planta.

Por el momento solo llegarán a Tarija 4 MW del SIN

La incorporación al Sistema Interconectado Nacional (SIN), de momento, sólo proporcionará 4 MW. Se ha habilitado un transformador de 8 MW, a través de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), pero la energía que se podrá recoger del sistema nacional sólo llegará a los 4 MW.

Setar obtiene la generación de energía eléctrica a través de la empresa argentina SECCO que proporciona alrededor del 80% de lo que consume el departamento de Tarija. En el futuro, la interconexión permitirá al departamento de Tarija contar con 50 megas, aunque la demanda actual es de 39 megas en todo el Valle Central.

[Fuente: Por Víctor Burguete, El País, Tarija, 17oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.