Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep14


No superaron ni el preámbulo y Asamblea suspende el debate sobre el Estatuto


Hasta hace dos días todo parecía ir "viento en popa" con relación al trabajo de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija y las observaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al Estatuto de Tarija; la comisión especial creada para esta tarea había "supuestamente" solucionado 18 de 19 artículos. Empero cuando el pleno de la Asamblea comenzó el debate, ayer por la tarde, todo se estancó en el preámbulo.

"Hay un empantanamiento y la voluntad de las bancadas definirá esto. El pensamiento autonómico que se tenía y las observaciones fueron tratadas pero estamos en el preámbulo y se ha suspendido la sesión porque no hay consenso", dijo la asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Neyda Antelo.

Sobre el tema, la asambleísta departamental por Camino al Cambio (CC), María Lourdes Vaca, expresó que la sesión fue interrumpida debido a las observaciones de un asambleísta del MAS, Marcelo Poma, y un asambleísta del PAN, José Amás, con la complicidad del presidente de la instancia legislativa, Fortunato Llanos. A su entender, lo que se hizo en esta sesión fue "concretarse la alianza PAN-MAS para inviabilizar la autonomía".

A estas acusaciones, uno de los asambleístas aludidos, Marcelo Poma, expresó en realidad que hizo las observaciones debido a que no quiere que el trabajo de la Asamblea sea nuevamente observado.

"Fuimos ocho asambleístas que observamos que se estaba incurriendo en un error que el TCP va a observar, y es el referido a poner en el preámbulo situaciones históricas. En esto el Tribunal fue claro y es que ellos fallan sobre situaciones jurídicas e institucionales y no analizará hechos históricos, que es algo que el TCP ya observó", explicó.

La asambleísta departamental por CC, Sara Cuevas, criticó la falta de consenso y observaciones que obligaron a suspender la sesión, pues recordó que el informe presentado al pleno fue aprobado tanto en la mesa técnica como la política donde participaron los representantes de las cuatro bancadas.

Sumado a esto, Cuevas expresó que parece que existe una estrategia por parte de algunos asambleístas para dilatar el tratamiento de las observaciones del TCP al Estatuto, pues informó que para hoy no se tiene previsto tocar este tema, toda vez que ya habrían sido notificados con un nuevo orden del día en el que el tema principal a tratar sería la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) 2015.

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 03sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.