Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ago14


Tres autoridades, una funcionaria de la Gobernación y un empresario decidirán campaña del MAS


El Movimiento Al Socialismo (MAS) ya ha ingresado a la recta final de la campaña electoral de cara a las elecciones nacionales del 12 de octubre y por ello ha conformado en Tarija un comité departamental de campaña que buscará darle más coordinación y agilidad a la toma de decisiones.

Sin embargo algo llama la atención, y es que tres autoridades de diferentes niveles de gobierno, una funcionaria de la Gobernación y un empresario, conforman esta instancia.

El presidente de la Asociación de Ejecutivos Seccionales (ADES), Walter Ferrufino, el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), José Gutiérrez, el asambleísta departamental, Marcelo Poma, la directora de Relaciones Públicas y Protocolo de la Gobernación, Fátima Pacheco y el empresario pero además candidato a senador por el MAS, Cesar Peñaloza, integran este comité que ya fue aprobado por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

La información fue brindada por la cabeza de este comité, el empresario Peñaloza, pero además fue corroborada por el asambleísta Poma y la funcionaria Pacheco.

La Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 235 establece que los funcionarios públicos están obligados a respetar y proteger los bienes del Estado, pero además, que no pueden utilizarlos para fines electorales.

En el mismo sentido, La Ley del Régimen Electoral, en su artículo 126, numeral I - inciso "d", establece para los servidores públicos de cualquier jerarquía que está prohibido "realizar campaña electoral, por cualquier medio en instituciones públicas".

El mismo artículo en su numeral II señala que "cuando se verifique la violación de alguna de estas prohibiciones, el Tribunal Electoral competente remitirá antecedentes a la Contraloría General del Estado para la determinación de la responsabilidades que correspondan. En caso de servidoras y servidores públicos designados se remitirán antecedentes al órgano jerárquico competente para disponer su destitución".

Por estos motivos y ante la normativa nacional que restringe la participación de funcionarios públicos en actos proselitistas, al menos en horarios de oficina, el coordinador del comité de campaña del MAS, Cesar Peñaloza, dijo que se pidió a Fátima Pacheco que pueda hacer uso de sus vacaciones en la Gobernación para poder conformar esta instancia política decisoria. Esto según la funcionaria y el director de Recursos Humanos de la Gobernación, Ramón Villca, ya fue cumplido.

"Hay varios que están en la administración pública pero se les ha pedido dos cosas: uno, que el que quiera cooperar en la campaña tiene que pedir vacaciones, no puede ser funcionario público y participar de la campaña, y segundo, a pedido mío no se usará ningún medio de la Gobernación o cualquier otra institución" dijo Peñaloza.

Tras estas declaraciones, algo que no quedó del todo claro y es que ¿Qué pasa con los otros tres integrantes de este comité que son también funcionarios públicos? ¿A ellos no se les puede pedir hacer uso de sus vacaciones?

Más se profundizaron las dudas tras escuchar decir a Peñaloza que "está Walter Ferrufino como coordinador de todos los ejecutivos seccionales, está el presidente de la AMT, José Gutiérrez y Marcelo Poma que está coordinando con las organizaciones sociales. Fátima Pacheco está dentro del comité y se le ha pedido que haga uso de sus vacaciones porque no puede cumplir dos funciones" refirió.

Por este motivo y tras haberse dado cuenta de la diferenciación que hizo con la funcionaria de la Gobernación y las tres autoridades dentro del comité, Peñaloza sólo atinó a decir respecto al ejecutivo seccional, el alcalde y el asambleísta, que "ellos para coordinar lo están haciendo fuera de su trabajo (…) pues tampoco se necesita todo un día. Ahora ellos como ejecutivos sólo coordinan después de trabajo porque tampoco hay grandes cosas que realizar".

Aseguran que no se excluye a nadie

Algo que aseguraron Peñaloza y Poma es que pese a haberse conformado este comité "no se dejó a nadie afuera", puesto que "no es que en cuatro personas recae todo, hay varias comisiones y nosotros sólo dirigiremos el proceso de campaña", manifestó Poma.

Sobre el tema, Peñaloza expresó que todas las organizaciones que forman parte del MAS, la Coordinadora Nacional Para el Cambio (Conalcam), los campesinos, las bartolinas y la Central Obrera Departamental (COD), entre otros, se respetan y continúan actuando como siempre lo han hecho.

Aseguró que como comité "sólo coordinaremos el trabajo para hacerlo más ágil, porque a veces si somos 40 a 50 personas es un problema ponerse de acuerdo y alguien tiene que decidir llegado el momento".

¿Habrá desigualdad en la campaña del MAS?

Al preguntar sobre cómo se financiará la campaña del MAS, dos fueron las respuestas: la primera fue argumentada por el asambleísta Poma y es la referida a los aportes de cinco bolivianos por militante. Según los datos brindados por su persona, sólo en Tarija habrían sido más de 35 mil aportantes. 175 mil bolivianos recaudados en total.

La segunda forma de financiar la campaña es a través de los aportes "voluntarios" de candidatos y las autoridades oficialistas. Aseguran que no hay una cifra o monto establecido para realizar este tipo de aportes.

Sin embargo, un aspecto que fue también expresado por Peñaloza es el referido a la existencia de una posible desigualdad en la campaña de los candidatos, toda vez que según él, cada uno se estaría financiando su propia campaña. Manifestó que al momento, cada bandera, mural o casa de campaña que fue habilitada es el esfuerzo de cada uno de los candidatos, sin embargo, expresó que se espera que más adelante se implementen nuevas formas de financiar esto.

"La parte de recursos económicos y aportes, la maneja el MAS a través de su organismo, el comité nacional de Conalcam y en este caso el comité departamental del MAS. Como se manejan esos recursos lo ignoro", añadió.

Fátima pacheco sacó vacación para la campaña

Peñaloza lo había anunciado, pero fue la misma directora de Relaciones Públicas y Protocolo de la Gobernación, Fátima Pacheco, quien confirmó estar de vacaciones desde ayer. Sin embargo esto lo anunció desde las oficinas de la Gobernación.

Su explicación fue que "estoy de vacación desde hoy día, ya no estoy cumpliendo funciones y si bien me ven aquí es porque hay pendientes, tampoco puedo dejar a la institución de lado. Es día de vacación que tengo y todas mis actividades se centrarán en el tema político", dijo.

Explicó que son ocho años que ella lleva de funcionaria pública y dijo que en ningún momento le tocó tomar alguna de sus vacaciones, habiendo incluso perdido muchos de estos beneficios.

"Ahora estando dentro de la Gobernación, con este diciembre voy a cumplir cuatro años que tampoco tuve vacaciones, pero ahora como tengo compromiso con este proceso y también respeto a la institución no puedo hacer uso de momentos que el Estado me paga para cumplir determinada función haciendo otra función", añadió.

Dijo que esta decisión de sacar vacaciones para dedicarse a la campaña es personal.

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 29ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.