Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ago14


Evo pasa revistas a sus tropas del MAS


Las llegadas del presidente Evo Morales a Tarija empiezan a ser una costumbre, y más que lo van a ser habida cuenta de que las encuestas (Mori, Data Siete, Ipsos) andan "no tan bien" en el "departamento - billetera", y que lo de sentar a las bases campesinas con los candidatos elitistas en la misma mesa es complicado.

La Coordinadora Departamental del Cambio (Codelcam) voló por los aires el día que los campesinos se vieron fuera y en las listas aparecieron numerosos conversos o arrimados, como Milcíades Peñaloza (millonario ex próximo a ADN) Francisco Navajas (ex MNR), Nelly Lenz (la cuota del adenista bermejeño Delfor Burgos) o Lino Cárdenas y su suplente Jacqueline Mendieta entre otros.

El posesionado jefe de Campaña y ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, parece no tener la autoridad necesaria o el tiempo suficiente y pensar en un jefe de campaña interino en este contexto parece un suicidio. Crear una comisión multidisciplinar, como se verbalizó, garantiza que el conflicto siga en punto muerto.

Morales, orden en su propia campaña

Con esos antecedentes, Morales se convierte en el único referente del MAS en Tarija. De momento ya le han solicitado que aparezca todos los martes. La visita de ayer se enmarcó en un contexto netamente político, aunque la excusa oficial fuera la entrega de maquinaria para 10 pozos de Corporación de las Fuerzas Armadas para la Defensa Nacional (Cofadena), que no se realizó.

El segundo acto, o segunda excusa, fue la inauguración de las obras de la nueva sede de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) y una radio alternativa. Más leña al fuego de la polémica por los gastos oficiales.

El presidente se encerró en la Gobernación con todos los candidatos del oficialismo con la intención de poner orden. No hay vocero, no hay campaña establecida, no hay más obras que entregar que las del Ministerio de Hidrocarburos y apenas hay casas de campaña y banderas en las calles. Los recursos aportados por los funcionarios de la Gobernación han pasado a ser tema tabú.

Poco ha trascendido de la reunión a puerta cerrada salvo que la Gobernación de Lino Condori reclama más papel en el desarrollo de la campaña, consciente de que, aún a pesar de las tendencias "prudentes" de las encuestas, el éxito de Evo Morales puede ser definitorio de cara a elegir los equipos motores (y elegibles) en la próxima legislatura departamental.

Paz en tiempos de Evo

Luego llegó la paz, o al menos el intento. El presidente Evo Morales se dio tiempo para confraternizar con sus bases campesinas. Inaugurar su nuevo medio de comunicación y sobre todo, poner la piedra fundamental de la nueva sede de la Federación.

Con seguridad este viaje no es el definitivo, pero la reconciliación está más cerca. Por si acaso, desde La Paz, la Confederación Campesina amenazó con un férreo control del "voto cruzado", para asegurar que los diputados uninominales reciben la misma votación que el presidente Evo Morales, ante el riesgo de que se produzca una sangría hacia otros partidos, especialmente hacia Verdes ahora que su líder Fernando Vargas ha reafirmado su posición de "izquierda real" que contrasta con muchos de los candidatos oficialistas. Paz con amenazas.

Trabajo soldado

"Pedirle a cada uno de los trabajadores, indígenas, campesinos sumarse al voto soldado hacia nuestro Presidente y para nuestros candidatos en el departamento, porque son ellos los únicos que van a llevar las propuestas para beneficiar a Tarija", remarcó Rubén Ramallo, el dirigente de la Central Obrera Departamental, ex Cossío y que ayer salió también reforzado del Comité Político. Los acuerdos y carencias aflorarán pronto. El MAS Tarija, parece que ahora sí, empieza la campaña.

[Fuente: Por Jesús Cantín, El Nacional, Tarija, 27ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.