Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ago14


Los cívicos protestan ante la declaración de inconstitucionalidad de los Ejecutivos Seccionales


La sentencia del Tribunal Constitucional, que declara incompatible el artículo 88 del Estatuto Autonómico, sobre la elección directa de los ejecutivos seccionales de desarrollo, generó malestar, sobre todo en las provincias. El Comité Cívico Regional, compuesto por Entre Ríos, Yacuiba, Caraparí, Villa Montes y San José de Pocitos, se reunirá de emergencia el lunes 18 de agosto.

Los cívicos de esas regiones están dispuestos a "tumbar a quién sea" a fin de evitar que los ejecutivos seccionales sean designados, como en épocas de centralismo, a dedo.

El presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Domingo Moreno indicó que no permitirán un retroceso en el proceso autonómico.

"Si tenemos que tumbar al Presidente, lo vamos a hacer, porque no vamos a permitir que se retroceda en la autonomía", dijo Moreno a tiempo de recalcar que ahora no importa si los ejecutivos seccional hicieron o no bien su trabajo, recalcó que lo importante es mantener esa elección por voto popular y no por elección de una sola autoridad.

"No vamos a dejar que se vaya todo por la borda. Y si nosotros los elegimos (a los ejecutivos seccionales), también los podemos castigar por su mala función", recalcó el dirigente Cívico. Dijo que la reunión del Comité Cívico Regional se realizará el lunes 18 de agosto a partir de las 9.00 de la mañana.

Primera experiencia en la mira

La experiencia de la primera y única gestión de ejecutivos seccionales dejará luces y sombras. Si bien los ejecutivos han podido gestionar proyectos más cercanos a la población, también se ha criticado la duplicación de estructuras. También la falta de eficiencia por una mala coordinación ha sido un conflicto recurrente, a pesar de que muchas de las autoridades electas por un partido abrazaron después otro.

En muchos casos, la eficiencia se mide a través de la ejecución presupuestaria. Según un informe de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación, el ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, el único que se mantiene de oposición, sigue teniendo la ejecución más baja.

El secretario de Hacienda, Grover Pereira informó que hasta la fecha la Sub gobernación de Cercado tiene un 9,83 por ciento de ejecución presupuestaria. Mientras que Caraparí registra un 74 por ciento, la más alta de todas las provincias.

Pereira explicó que Plan Operativo Anual (POA) destinó, a los ejecutivos seccionales del departamento, un aproximado de 1.500 millones de bolivianos, a excepción de los ejecutivos de la provincia Gran Chaco que reciben de forma directa los recursos provenientes del 45 por ciento de la renta petrolera.

En ese sentido, y midiendo en porcentajes, el Secretario de Hacienda reiteró que el ejecutivo de Cercado tiene la más baja ejecución, con un 9,83 por ciento, le sigue San Lorenzo con un 11,69 por ciento y Uriondo con 11,92 por ciento. El resto de los ejecutivos seccionales sobrepasan el 20 por ciento de la ejecución presupuestaria.

"Se tendría que ser evaluar a los ejecutivos seccionales que ahorita están con baja ejecución, para saber el por qué de esos datos. Nosotros tenemos que tomar en cuenta, primordialmente, los proyectos de continuidad y ahí bueno no se les puede quitar recursos porque ya hicieron contratos", dijo autoridad.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 17ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.