Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ago14


Sosa carga contra la Gobernación por el SIN


La interconexión eléctrica de Tarija sigue siendo un round de pelea entre el ministerio de Hidrocarburos y la Gobernación. Luego de que el ministro Juan José Sosa cediera a sus intenciones de intervenir Servicios Eléctricos de Tarija en 2012 por la presión departamental, ayer volvió a recordar el tema sin citarlo en conferencia de prensa al efecto, luego de que se constate la incapacidad de la Gobernación para realizar las inversiones pertinentes para garantizar la conexión en un momento en el que, además, se han multiplicado los cortes "imprevistos".

Sistema Interconectado Nacional

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, manifestó que "a la fecha son siete los departamentos interconectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Sólo está pendiente Tarija y Pando, en ese entendido hemos hecho todos los esfuerzos posibles por interconectar a Tarija al SIN, hemos comenzado con la Línea Punutuma - Tarija, hemos llegado a Tarija, en septiembre del 2012 se concluyó esta Línea de Transmisión con una inversión aproximada de $us 54 millones", aseveró el Ministro Sosa.

También Sosa añadió que la Termoeléctrica del Sur es construida por la empresa ENDE, con una inversión de $us 122,7 millones, financiados por el Banco Central de Bolivia, la cual consta de cuatro turbogeneradores con una potencia total de 160 megavatios.

"Para que esté interconectada con el SIN (la Termoeléctrica del Sur) se realizó la Línea de Transmisión Chaco - Tarija, esta ha sido entregada en abril de este año, es decir que ya tenemos toda la línea concluida desde Yacuiba y va a integrar la generación de la Termoeléctrica al SIN", destacó Sosa.

A su turno, el gerente de Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, indicó que la industria eléctrica tiene tres segmentos diferenciados que son la generación, la transmisión y la distribución y que como empresa eléctrica ha cumplido con los primeros dos segmentos a nivel nacional y en cuanto a la distribución "la participación del departamento de Tarija es nula y esta actividad es exclusiva responsabilidad de SETAR". Aunque cabe señalar que Setar ejecuta las inversiones que financia y ordena la Gobernación.

"Si hoy la ciudad de Tarija no está interconectado al sistema nacional es por las falencias y rezagos en la inversión de Setar- señaló Villarroel- en caso de que Setar se conecte al SIN la conexión será parcial como un parche y no así completa"

Sin embargo, Villarroel destacó que los subgobernadores de Villa Montes y Yacuiba hicieron inversiones oportunas y esto hará que estas regiones en unos meses estén plenamente conectadas al interconectado del sistema nacional. Pero que pidió que en la ciudad de Tarija se exija a las autoridades correspondientes a que hagan las inversiones oportunas para que Tarija también se vea beneficiada con estas inversiones.

Cabe recordar que en el mes pasado, el director de Setar, Franz Tejerina, dijo que faltaba el contrato con ENDE y la aprobación del estudio de coordinación de protecciones también por ENDE pero que pese a conseguir la conexión al SIN la conexión será parcial y no total, porque se tendrán que construir las subestaciones que se requieren para la conexión al anillo energético.

El 27 de septiembre se inaugurará la planta termoeléctrica del Sur con sus cuatro unidades que añadirán 160 megavatios. También argumentó que se construirá una planta termoeléctrica en Warnes.

Datos

-Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, informó que siete departamentos se beneficiarán con el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

- El 27 de septiembre se inaugurará la Planta Termoeléctrica del Sur que tuvo una inversión de $us 122,7 millones.

-Tarija queda fuera del Sistema de Interconectado Nacional debido a rezagos y faltas de inversión de parte de Setar.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 12ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.