Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago14


Falencias en el proyecto retrasan licitación de hospital Oncológico


La Secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación del departamento de Tarija, Celinda Sosa, informó que falencias en el proyecto del Hospital Oncológico, causaron la retardación de su licitación al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), la misma debía desarrollarse la semana pasada.

Este retraso, según Sosa se debe a una readecuación del proyecto, donde se pudo evidenciar falencias principalmente en el espacio físico y equipamiento. "Hicimos una readecuación de todo este proyecto, ya que al visitar otros oncológicos del país pudimos evidenciar las falencias en varios aspectos, los que ahora los estamos mejorando", explicó Sosa.

Las visitas que concretó la delegación encargada de la comparación de los oncológicos, fueron a los hospitales especializados en las ciudades de Cochabamba y Sucre, donde se entrevistaron con especialistas en la construcción de este tipo de centros de salud y en el equipamiento que debe ser incluido dentro de este nosocomio.

"No valía la pena hacer una licitación, porque no se estaban considerando algunos aspectos como el del equipamiento, donde los equipos deben ser modernos y por lo tanto requieren su espacio físico y ambientes especiales para su conservación y funcionamiento", explicó la secretaria.

Sosa también declaró que el Hospital Oncológico debe tener una infraestructura especial y no una infraestructura como para un hospital general, "el Oncológico tiene sus particularidades, en el cual hay que tomar en cuenta su proceso de licitación y ojalá podamos encontrar la empresa adecuada para su ejecución", señaló.

En este sentido, el Gobierno departamental, que ya cuenta con el terreno de media hectárea completamente saneado para la construcción del Hospital Oncológico dentro del barrio El Constructor de nuestra ciudad, espera que esta adecuación al proyecto final se pueda culminar lo más antes posible y sea lanzada la licitación en los primeros días de septiembre.

"Hubiéramos querido tener un espacio mucho más amplio, pero, lamentablemente, no se tiene espacios de equipamiento en la ciudad de Tarija y ese es otro motivo por el cual nos vimos en la necesidad de readecuar el proyecto", apuntó la Secretaria de Desarrollo Social.

El proyecto del Hospital Oncológico tendrá un costo de 350 millones de bolivianos y contará con la atención de diversas áreas además que tendrá la capacidad aproximada de 300 camas para personas que padecen de algún tipo de cáncer, "Es una de las obras más caras debido a las características y la especialidad que va a tener", indicó Sosa.

[Fuente: Por Javier Balderas, El País, Tarija, 09ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.