Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago14


Planta de áridos de San Lorenzo no cuenta con licencia ambiental


El Gobierno Municipal de San Lorenzo autorizó la extracción de áridos a una empresa privada, la empresa no cuenta con licencia ambiental de la Gobernación, sólo tiene el aval de los dirigentes de la comunidad. Los áridos que se extraen salen de dos ríos, el río Calama y río Grande, sus aguas desembocan en el Guadalquivir.

El secretario General de la Alcaldía, Álvaro Zurita, informó que la empresa solicitó el permiso para recoger los áridos, pero aún no fue entregado oficialmente hasta que presente la licencia ambiental que debe ser entregada por la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación. Pese a ello se está dejando sacar los áridos y sin cobro alguno.

La autoridad explicó que si bien están sacando los áridos, estos están siendo monitoreados por los mismos comunarios, quienes deben registrar la cantidad total de los áridos para en lo posterior realizar el cobro correspondiente una vez que tenga la licencia ambiental. Al momento, lo único que se viene haciendo desde la institución edil, es un seguimiento y una inspección técnica.

"Para que les entreguemos su permiso, deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos la licencia ambiental y la empresa debía cumplir con ello y tener la licencia. Se comprometió la empresa y en función a la licencia le emitiremos el permiso correspondiente--manifestó-. La empresa en coordinación con la comunidad y en supervisión del Municipio estuvo trabajando. Una vez que les entreguemos el permiso respectivo, se procederá a realizar el cobro por la extracción de áridos".

La empresa viene sacando áridos hace 20 días

Según la Alcaldía Municipal, y de acuerdo a los reportes de la Dirección de Medio Ambiente, la empresa privada viene trabajando hace 20 días en medio de los dos ríos. El ripio, la piedra y arena que son extraídos, aparentemente son llevados para ser comercializados a privados, y no a la comunidad.

"Desconozco donde llevan los áridos y la empresa puede disponer de esos áridos una vez que lo saca--indicó Zurita-.Hay un plazo en el tema de la licencia, y creo que la empresa presentó la solitud. Desconozco cuál es la empresa que está sacando los áridos".

Manuel Cuenca, quien en su momento denunció a nombre de la Organización Territorial de Base (OTB) del barrio Central de San Lorenzo. Indicó que recibió información de que la empresa estaría cancelando un monto de dinero a la comunidad. Indicó que desconoce el monto y además el destino de los agregados que están siendo sacados de ese lugar.

"Hemos averiguado más al respecto de este tema, y hemos conocido que la comunidad autorizó que se puedan sacar los áridos de la zona. No sé si corresponde a Bordo o a la otra comunidad que está en frente. Pero se está sacado los áridos de los dos ríos--explicó Cuenca--Sé que la empresa aparentemente está cancelando a la comunidad".

EL NACIONAL visitó la zona otra vez, y encontró maquinaria pesada trabajando en la zona. Se verificó un tractor recogiendo los áridos. Una volqueta de color azul esperaba ser llenada para retirarse del lugar. Además se observó la presencia de dos cernidoras de agregados, el material era almacenado a un costado del río.

La presencia periodística del diario puso nerviosos a los trabajadores, existían cinco personas, tres adolecentes que separaban la piedra, el conductor de la volqueta, el tractorista y una mujer que de lejos observaba lo que ocurría. Los adolescentes dejaron de trabajar, mientras que el operario del tractor explicaba que sólo le contrataron para sacar los áridos.

"Desconozco donde llevan, no sé qué empresa está a cargo--indicó en tono nervioso-. Estamos hace casi un mes y bueno a mí solo me contrataron". El trabajador desconocía si la empresa contaba o no con la licencia ambiental.

El río se puede secar si no hay manejo de áridos

La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) y la Sociedad Protectora de Animales (SPAT) realizaron una investigación sobre la explotación de áridos y sus consecuencias. En este sentido, exigen y sugieren a las autoridades municipales aplicar un manejo adecuado para evitar el secado del río Guadalquivir.

La coordinadora departamental del Lidema, Sandra Baldivieso, explicó que el aprovechamiento de los recursos naturales de un río tiene fuertes connotaciones sociales, ya que esta fuente natural puede proveer de alimentos al ser humano, materia prima para construir su vivienda y convertirse en fuente de ingresos económicos.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 09ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.