Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago14


Instalan una procesadora de áridos clandestina en 2 ríos en Méndez


En la localidad de San Lorenzo, a la altura de la denominada Circunvalación, se instaló una procesadora de áridos aparentemente clandestina y aparentemente privada. La misma está instalada en medio de dos ríos, uno de ellos es el río Grande y el otro el Calama. La Alcaldía Municipal, que tiene tuición para controlar esos afluentes, ni siquiera se enteró pero anunciaron que hoy solicitarán información a la Unidad de Medio Ambiente.

La procesadora tiene almacenados en el lugar ripio, arena, piedra y dos cernidoras de gran tamaño. Los comunarios de la zona desconocen donde van a parar esos áridos explotados. Denuncian que nunca se solicitó autorización y presumen que eso esté saliendo con destino a otras comunidades en calidad de venta privada.

El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) Manuel Cuenca, indicó que las volquetas son de gran tamaño, las mismas trabajan a partir de las 08.00 y para ello se moviliza maquinaria pesada (tractores y pala cargadora). Desconocen si existe o no permiso y licencia ambiental para explotar en la zona.

"La verdad no sé con qué permiso estarán sacando y explotando áridos. No vimos que estén desarrollando por lo menos obras de bien social o por lo menos para ripiar algún camino de San Lorenzo--manifestó Cuenca-. Pensaba que estaban sacando ripio para la comunidad Bordo el Mollar, pero nada de ello ocurrió. No queremos pensar que exista algo oscuro por ahí y que esté yendo a privados y consideramos que debe ser tuición de la Alcaldía Municipal controlar ese tema".

Añadió que como vecinos del lugar, se reunieron de emergencia en pasados días para evaluar el caso. Se sacó una resolución que exige a las autoridades un informe público sobre la explotación de los áridos del río que pasa por la provincia Méndez.

"Convoqué a una reunión y pedimos públicamente que se informe sobre lo que está ocurriendo, estos son dos ríos y sin duda llama la atención ver que se esté trabajando en medio de los mismos y sin control alguno--añadió-. Ahora no sabemos si tiene o no licencia ambiental, porque sabemos bien que se deben cumplir ciertas normas y no se lo tendrán".

Alcaldía solicitará informe

El secretario General de la Alcaldía Municipal de San Lorenzo, Álvaro Zurita, accedió a una entrevista tras varios intentos de EL NACIONAL. Explicó que desconoce sobre lo que ocurrido en medio de los ríos e indicó que procederá a solicitar un informe pormenorizado de si hubo o no permiso concedido a alguna empresa, que por ley está prohibido si no se cumple con una serie de requisitos.

"Al momento desconozco el trámite que se pudiese haber hecho para la extracción de áridos, vamos a hablar con la unidad correspondiente para saber si se hizo o no algún trámite--indicó Zurita-. Para ser responsable debo consultar para tener una información fidedigna".

En caso de no existir algún permiso o licencia alguna para trabajar en el lugar, no descartan como gobierno municipal asumir las acciones legales correspondientes.

Zurita además explicó que como Municipio, tienen tuición para controlar ese sector del río que fue observado. Reconocen que como institución edil no entregaron concesión alguna a ninguna empresa para explotar áridos. "No existe ninguna concesión, las concesiones desaparecieron y para otorgarse alguna licencia deben seguir una serie de trámites".

Visita de EL NACIONAL a la zona

EL NACIONAL estuvo presente en el lugar y verificó el acopio de arena, ripio y piedra. Para ingresar al lugar existen dos caminos abiertos con maquinaria pesada e incluso están las huellas selladas del tractor y de las volquetas que trabajan en la zona. En el lugar donde se instaló la planta de áridos no vimos movimiento de maquinaria, pero sí a unos 500 metros, ya en medio del río pudimos observar volquetas cargando áridos.

En el lugar además había personas que se mostraban nerviosas debido a nuestra presencia y prefirieron alejarse.

Existe una ley que regula los áridos en los municipios

La Ley 3425 aprobada el 20 de junio de 2006 en su artículo 3, específica que el control y regulación de la explotación de los áridos o agregados, es de completa responsabilidad de los gobiernos municipales.

"La administración y la regulación de los áridos o agregados, estará a cargo de los gobiernos municipales, en coordinación con las organizaciones campesinas y las comunidades colindantes con los ríos".

El artículo 4, explica que los gobiernos municipales, mediante ordenanzas municipales, aprobarán las normas de manejo y conservación de los ríos y las cuencas de su jurisdicción municipal, donde estarán establecidas las normas de explotación de agregados.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 01ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.