EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03jul12


Comisión de Constitución analiza posible suspensión de asambleístas


La nota para tratar la posible suspensión de tres asambleístas por estar con acusación formal en la justicia fue remitida a la Comisión de Constitución, según indicó el presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, quien agregó que esa instancia deberá presentar un informe para recién tratarla en el pleno. La presidenta de la comisión, María Lourdes Vaca (Camino al Cambio, CC), confirmó que ayer le pasaron la nota e indicó que a partir de hoy se trabajará en el análisis de la situación jurídica de los asambleístas Sergio Reyes (CC), Neyda Antelo (MAS) y Ramiro Burgos (MAS).

En estos tres casos se hará el análisis legal al respecto, y en el plazo de 15 días, como señala el reglamento del ente legislativo, se emitirá un informe. Vaca manifestó que, según la Constitución Política del Estado, una autoridad debe ser suspendida cuando tiene sentencia ejecutoriada y “este no es el caso”.

Sobre la Ley Marco de Autonomías, que indica que con la acusación formal se puede suspender a una autoridad, dijo que “la Constitución está por encima de la ley”.

El presidente del Colegio de Abogados, Lino Cárdenas, recordó que el artículo 145 de la Ley Marco de Autonomías señala que cuando existe una acusación formal en contra de una autoridad electa, el fiscal debe dar a conocer al Órgano Legislativo y esta instancia “tiene un solo camino” que es el de suspender a la autoridad porque pesa una acusación formal. “La norma es imperativa, no es facultativa, la norma señala que se deberá suspender y no existe otra opción, caso contrario, sería eludir sus responsabilidades”, explicó.

Así mismo, dijo que el artículo 5 de la Ley del Tribunal Constitucional señala que se presume la constitucionalidad de la norma, hasta tanto el Tribunal Constitucional no diga lo contrario. “Los asambleístas pueden hacer una interpretación para la aprobación de una ley y en el caso de la acusación formal de los asambleístas, lo que deben hacer es cumplir con lo que establece la ley”, dijo.

[Fuente: El País, Tarija, 03jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.