Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul14


Ciro Vargas da por buena la carretera Canaletas - Entre Ríos a pesar de la falta de algunos puentes


El asfaltado del tramo caminero Canaletas - Entre Ríos, considerado como una de las obras más controversiales de la gestión del exprefecto de Tarija, Mario Cossío, ya fue recibido de manera definitiva por el gobernador interino, Lino Condori.

En el afán de conocer el estado del camino, El País realizó un recorrido por la zona y se percató que a meses de esta recepción, la ruta se encuentra en mal estado y presenta varios baches, lo que es constantemente denunciado por quienes transitan la vía.

La obra que inició en el año 2005 y que fue concluida ocho años después, pasó por varios problemas y denuncias que iban desde incremento de precios, falta de un diseño final hasta el plagio del diseño de proyecto. Su recepción definitiva se la realizó a inicios de este año; empero no fue anunciada ni dada a conocer públicamente, contrario a lo que pasó cuando se la recibió de manera provisional, a finales de 2013. ¿Por qué? Se preguntaron varios de los entrevistados.

La información fue dada a conocer de manera oficial por el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Ciro Vargas, y la situación fue duramente criticada por autoridades oficialistas, opositores y la dirigencia del Autotransporte.

"Este tramo ya ha sido entregado y la preocupación es que (…) las autoridades que recibieron la obra son también responsables, debido a que no está concluida la carretera, ya que si van a Entre Ríos, verán que no está con señalización, los baches ahí están y son seis meses de entrega; antes se hizo la entrega provisional pero ahora ya se ha firmado el acta y en ese lapso ya deberían haberse subsanado las faltas", dijo la asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Neyda Antelo.

La autoridad legislativa expresó que se enteró recientemente del hecho y observó a quienes firmaron el acta de entrega definitiva del asfaltado; pues según dijo, no se puede firmar un acta de este tipo si la obra no está concluida.

De la misma manera, el asambleísta departamental por Camino al Cambio (CC) y miembro de la comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Legislativa Departamental, Atilio Arroyo, confirmó que les fue comunicada la recepción final de la obra; empero, observó que existen otros trabajos (cuatro puentes) que no fueron recibidos de manera definitiva.

Sobre la recepción definitiva del asfaltado, Arroyo dijo que está en malas condiciones y explicó que no es el primer caso en el que las autoridades departamentales reciben una obra de manera definitiva, silenciosa y sin que los beneficiarios o instituciones se enteren del hecho.

Añadió que en varias ocasiones su persona criticó este accionar y que la respuesta a sus observaciones fue que la normativa permite aquello. "No es el primer caso en que se recibe definitivamente una obra entre la empresa, el supervisor, el fiscal y el ejecutivo, entre gallos de medianoche", sostuvo.

Sin embargo, no todos los legisladores se opusieron a la manera en cómo procedió la Gobernación respecto a la recepción del camino, puesto que según dijo el asambleísta chaqueño por Poder Autonómico Nacional (PAN), José Amás, el asfaltado de Canaletas - Entre Ríos, es un proyecto que beneficia al Departamento y la región.

Dijo que si bien se puede apreciar baches y un cierto deterioro en la carretera, ello se debería al tiempo que pasó desde su inicio (2005), motivo por el cual dijo que ahora, la responsabilidad de mantener en buenas condiciones este tramo sería de la Gobernación.

Preocupación y desconocimiento en el Autotransporte

La información de la recepción definitiva de esta obra tomó por sorpresa al ejecutivo de la Federación del autotransporte 15 de Abril, Roberto Estrada, quien aseguró desconocer el tema, pero además, expresó su preocupación por el hecho, pues según él, la ruta está en malas condiciones y su recepción final podría significar varios problemas legales a los responsables de ello.

"No se puede agarrar una obra inconclusa, es como si se estuviera recibiendo un enfermo; se tiene que agarrar un proyecto terminado, con todas las condiciones de readecuación y si es que ellos agarraron yo creo que debería seguirse un proceso administrativo a las personas que están llevando este tema", expresó Estrada.

Para el dirigente el asfaltado tiene mucho deterioro, pero además, la falta de construcción de puentes, señalización, alcantarillas y "un montón de cosas", por lo que a su entender, sería difícil que se haya procedido a recibir la obra que tiene un costo superior a los 45 millones de dólares.

"Para nosotros es preocupante porque nunca se puede recibir una obra que no está concluida, hay partes que ni siquiera están asfaltadas, una parte de tierra que se tiene que trabajar bastante porque es inestable. Entonces, esto sería un daño económico al Departamento, además es engañar a la población tarijeña al recibir una obra inconclusa", manifestó Estrada, a tiempo de convocar a las instituciones tarijeñas a analizar este hecho.

Gobernación confirma que todo está de acuerdo a contrato

El secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Ciro Vargas, a tiempo de explicar que se procedió a recibir de manera definitiva el asfaltado del camino Canaletas - Entre Ríos, aclaró que existen dos proyectos en este tramo. El primero es el asfaltado de la ruta que ya fue concluido; y el segundo, referido a la construcción de cuatro puentes, de los cuales, faltaría por concluir uno.

Consultado sobre el estado de la ruta, Vargas explicó que en el proyecto no se contemplaban varios ítems, como la consolidación de taludes, señalización y otros.

"Estamos trabajando en armar un proyecto de obras complementarias para solucionar varios aspectos pendientes. Hemos dicho siempre que la obra tardará en consolidarse, que seguirá existiendo derrumbes en época de lluvias, porque esos cerros funcionan como una esponja que al cargarse de agua eliminan las rocas sueltas y las mismas descienden en la carretera", añadió.

Consultado sobre las versiones de los asambleístas y transportistas, respecto a que no se habrían realizado los arreglos necesarios en el asfaltado antes de recibir de manera definitiva la Obra, el secretario de Obras Públicas negó aquello y dijo que sería imposible que alguien reciba un trabajo de manera definitiva si no se corrigieron las observaciones de la recepción provisional.

"Nadie podría haber hecho esto; los nuevos deterioros son producto del desprendimiento de las rocas que están deteriorando, pero no la base estructural, si no sólo la carpeta asfáltica y eso se está haciendo mantenimiento", sostuvo.

[Fuente: El País, Tarija, 29jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.