Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jul14


El INE identifica carencia de servicios básicos en Tarija


l 18,20% del total de las viviendas particulares censadas en el departamento de Tarija no tienen servicios sanitarios, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) basado en datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012.

Esta realidad de carencias contrasta con el millonario presupuesto del departamento de Tarija, que en 2014 recibió una asignación presupuestaria de Bs 6.000 millones. De estos, 2.500 millones son manejados por los municipios y Bs 3.500 millones por la Gobernación, fruto de las regalías de las exportaciones de gas a Brasil y Argentina.

Según el INE, el 81,80% de las viviendas censadas tienen servicio sanitario. En los municipios de Padcaya y Entre Ríos se evidencia un alto índice de carencia de alcantarillado cuando se disponen de los fondos económicos para atender la demanda de la población.

El 48,27% de las viviendas de Padcaya y el 39,67% de las casas de Entre Ríos no tienen servicio sanitario.

Después figuran con el 37,96% en el municipio de Uriondo y el 35,76% en la jurisdicción de San Lorenzo.

Si bien en los municipios de Tarija y Bermejo se avanzó con la disponibilidad del servicio sanitario, todavía queda un determinado porcentaje para superar esa carencia.

El INE reveló que el 12,75% de los hogares en el municipio de Tarija (capital del departamento del mismo nombre) y el 10,39% de las viviendas censadas en el municipio de Bermejo no tienen el servicio sanitario.

Agua potable

La bonanza departamental tampoco llega a saciar la sed de los tarijeños. Según la encuesta nacional, el 17,61% de las viviendas ocupadas con personas no tienen agua potable por cañería de red y el 82,39% tiene el servicio.

La carencia de agua potable es evidente en las viviendas de los municipios de El Puente con el 32,49%; de Yunchará, con el 32,41%; de Uriondo, con el 29,51%; de San Lorenzo con el 24,69%; de Villa Montes, con el 22,59%; de Padcaya, con el 20,10%; de Yacuiba, con el 19,62%, y de Entre Ríos, con el 19,54%.

Este problema tampoco fue resuelto en gran medida en los municipios de Tarija, con el 13,63%; de Bermejo, con el 13,33%, y de Caraparí, con el 10,61%. En este último distrito, entre la Alcaldía y la Subgobernación cuentan con más Bs 800 millones de presupuesto para atender a poco más de 15.000 habitantes.

Según calculó el diputado masista Luis Alfaro, a principio de año, en esta gestión los gobiernos municipales, regionales y departamental de Tarija no podrán ejecutar más de Bs 2.000 millones

Ya hubo una crisis de abastecimiento

En 2013, la ciudad de Tarija se quedó sin agua y varios barrios tuvieron que esperar hasta siete días para poder abastecerse con el líquido vital. La escasez se produjo por la falta de construcción de un acueducto entre la represa de Huacata y la instalación de una nueva planta de tratamiento de aguas.

La represa era una obra acabada desde 2012, pero ese año se licitaron las obras para llevar el agua hasta el municipio chapaco.

En la época seca de 2013, entre agosto y octubre, la cantidad disponible de agua para el centro de Tarija se redujo de 32.000 metros cúbicos de agua por día a solo 9.000. Ese déficit probocó problemas en toda la población, que no entendía cómo sufrían de sed siendo un departamento rico.

[Fuente: Por David Maygua, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 27jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.