Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul14


Gareca se queda sin respuestas ante el deterioro ambiental de Tarija


El cargo de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación de Tarija es ocupado por Mario Gareca, quien antes de asumir el cargo dirigió la Secretaria de Desarrollo Comunitario y Economía Plural. Posterior a ello y en reemplazo de Félix Gutiérrez se le cambió a la secretaría de Medio Ambiente y Agua. Antes de ingresar a los cargos de la administración pública su persona fue dirigente campesino, sector con el que todavía mantiene fuertes vínculos.

La agenda medioambiental de Tarija es amplia y va desde la deforestación (la segunda región donde más se ha incrementado) hasta la salud de sus ríos. Esta autoridad en muchas ocasiones es consultada por diversos temas ligados al medio ambiente, tal es el caso de las licencias y fichas ambientales concedidas para obras municipales como ser; el mercado Central, coliseo deportivo a orillas del río Guadalquivir, construcción de un viaducto en la avenida Las Américas, tala de árboles en las aceras del casco viejo y desmonte en el bosquecillo de Juan XXIII, pero en todas estos temas, ratificado en los archivos, y otros similares la respuesta se limita a que se pedirá un informe para conocer la situación y recién emitir un criterio y de ser necesario imponer las sanciones administrativas conforme a la gravedad de los casos.

San Lorenzo, uno entre tantos

Hace casi un mes a través de este medio de comunicación se dio a conocer que la Alcaldía Municipal de San Lorenzo, al no contar con relleno sanitario para el depósito de su basura, desechó sus residuos en la comunidad de Lajas, situación que molestó a los campesinos de la zona quienes sentaron la denuncia.

El Alcalde Municipal de dicho municipio al no saber qué hacer con los residuos generados por su población, optó por convertir el mercado Evo Morales Ayma en un espacio para el depósito de su basura. Al ser descubierto nuevamente decidió reubicar los desechos llevándolos hasta el coliseo deportivo, en este último sitio se sorprendió a funcionarios encargados del recojo de la basura incinerar la misma.

Al no contar con un espacio oficial, nos preguntamos żDónde ahora estará depositando la basura el Alcalde de San Lorenzo?, aunque esta pregunta debiera ser respondida por el secretario de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación, porque es la instancia que concede las licencias ambientales para el uso de espacios para el depósito de basura, todavía no se ha pronunciado.

En los últimos días y en varias oportunidades se consultó al secretario de Medio Ambiente por el resultado del informe ambiental que mandó a desarrollar a San Lorenzo, pero a la fecha él mismos desconoce el documento.

El pasado jueves, 17 de julio, Gareca señaló que el viernes 11 de julio una comisión se desplazó a San Lorenzo. "El día lunes 14 deberían haberme entregado ese informe, sin embargo yo he viajado a Villa Montes por el caso de contaminación y no he recogido el informe -mencionó- pero yo les prometo que en el transcurso del día tenerlo y dárselo a la prensa".

Al día siguiente EL NACIONAL buscó en su oficina a Gareca para conocer el informe a detalle, pero se indicó que este habría salido al campo. La tarde de este sábado en un contacto telefónico se insistió sobre el tema y el ex dirigente campesino señaló que aún no tiene conocimiento de las determinaciones del documento.

"En honor a la verdad debo decir que no tengo conocimiento del informe -manifestó Gareca- lo siento mucho y debo pedir a la Alcaldía de San Lorenzo que debe acatar la Ley de Medio Ambiente".

Sin embargo, nuevamente se comprometió a dar a conocer a los medios de comunicación dicho informe en el transcurso de esta semana.

[Fuente: Por Marisol Coca Wilson, El Nacional, Tarija, 20jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.