Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul14


Transporte Libre exige a Lino la destitución del director del Sedeca


Ayer por la mañana, el ejecutivo del Transporte Libre de Tarija, Hugo León, con el apoyo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, presentó una carta al gobernador interino del Departamento, Lino Condori, solicitando la expulsión y destitución inmediata del director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Ramiro Saniz, y de sus asesores. De omitirse su insistente solicitud amenazan con movilizaciones.

En la nota solicitan al gobernador, que en el curso de las próximas horas destituya a Saniz y a sus estrechos colaboradores de forma oficial, caso contrario asumirán acciones con los demás sindicatos de transporte, campesinos, trabajadores del Sedeca y Central Obrera Departamental (COD); instituciones con las que se reunirán la próxima semana.

De acuerdo a León, esta acción se debe a la falta de respuestas, por parte del Sedeca y a las acciones comprometidas pero no asumidas dentro del voto resolutivo firmado, la pasada semana, entre Saniz y representantes de transporte. En el voto resolutivo los transportistas daban un plazo de 15 días para que el Sedeca retome todos los trabajos pendientes; sin embargo el transporte ya no esperó este tiempo y solicitó nuevamente la destitución de Saniz.

"Ya dejamos sin efecto el voto resolutivo y el plazo de los 15 días porque definitivamente este problema no mejora, hay que reconstruir un nuevo Sedeca y es necesario que sus principales autoridades se vayan", expresó el ejecutivo de la Federación Departamental de Autotransporte 15 de Abril, Roberto Estrada.

EL voto resolutivo y las posibles medidas

El pasado jueves 3 de julio en un ampliado regional extraordinario, los transportistas emitieron un voto resolutivo donde expresaron dar un plazo de quince días a la empresa caminera para que retome sus trabajos en el Departamento.

"Lamentablemente tenemos que reconocer que realizar ese voto resolutivo fue una equivocación", señaló el ejecutivo del Trasporte Libre, indicando también que el hecho de que el Sedeca en estos 15 días no haya reiniciado ningún trabajo como lo acordó, "demuestra y desnuda una incapacidad y falta de atención de parte de dicha institución", señaló.

El transportista adelantó que se espera de que en lugar de Saniz y de sus asesores se convoque a profesionales tarijeños para que se hagan cargo del Sedeca. "Esperamos entregar hasta fin de año o inicios del próximo un Sedeca con una nueva cara que ejecute caminos y mantenga los mismos en las mejores condiciones", dijo.

Para reforzar esta iniciativa, el próximo día lunes se realizará un ampliado departamental del Transporte, donde se consensuarán las medidas de presión que asumirá este sector en caso de no lograr la destitución de Saniz. Aseguran que no se descarta un paro de transporte indefinido.

"El ampliado general se realizará en los próximos días de la siguiente semana y ahí asumiremos medidas radicales como el bloqueo de carreteras departamentales, porque el tema del Sedeca es un problema a nivel departamental y como el gobernador no nos quiere escuchar, pues las consecuencias serán culpa de él", concluyó León.

[Fuente: El País, Tarija, 12jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.