Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul14


Denuncian anomalías en acta que rescindió contrato en obra vial


El exprefecto del departamento de Tarija, Mauricio Leaplaza, denunció que existiría irregularidad en el acta con la que se rescindió contrato con la empresa Petrosur, por el tramo vial Villamontes- La Vertiente- Palo Marcado, porque se argumentó una causal que no se aplica para el caso, generando así un daño económico al Estado.

Leaplaza indicó que el acta está firmada por el actual secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, el secretario de obras públicas, Ciro Vargas, por el exsecretario de coordinación, Dario Gareca, y la exsecretaria y actual ministra de justicia, Elizabeth Sandra Gutiérrez, en agosto del 2012. "Lo que se hace es liberar a la empresa Petrosur del contrato que tenía suscrito con la prefectura, en su momento para concluir la obra vial Villamontes- La Vertiente -Palo Marcado", indicó. Al explicar que se rescindió contrato argumentando la causa de: fuerza mayor y caso fortuito.

Según el entrevistado la causa de fuerza mayor corresponde cuando son hechos ocurridos por la naturaleza, como el caso de desastres naturales o terremotos entre otros. Mientras que un caso fortuito se refiere a los hechos del hombre como convulsiones sociales y bloqueos, por lo que ninguno se aplica la cláusula para rescindir contrato.

Agregó el acta fue anulada por el Juzgado Quinto en lo Civil del departamento de Tarija, por lo que se presume irregularidades con daño al Estado, al rescindir el contrato con la empresa Petrosur que tenía la responsabilidad de concluir la obra.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, argumentó que rescindir contrato con Petrosur fue la mejor alternativa para liberar el tramo vial y se pueda volver a licitar a fin de darle continuidad, de lo contrario existía la obligación de la Gobernación de pagar el costo total en función a los peritajes establecidos.

"Esa obra presentaba problemas, a pesar que un decreto de la gestión de Carlos Mesa establecía que era un solo proyecto, ocurrió algo insólito y con una simple orden de cambio de un proyecto en plena ejecución se retira un tramo: La Vertiente- Palo Marcado, casi el 60% de longitud del camino, pero sin retirar el monto de dinero y lo licitan y adjudican en un peritaje posterior, irregularidad que fueron observadas cuando llegamos a la Gobernación", explicó.

Al menos un 85% de las vías que unen al departamento de Tarija con el resto del país están en deficiente estado, por cuanto el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) exigió atención a la Gobernación.

La jefa de la Unidad de Construcción y Mantenimiento del Sedeca, Rosa Rodríguez aseguró que de un total de 300 unidades de equipo pesado que tiene la institución caminera, sólo 100 se encuentran en buen estado y en condiciones de trabajar.

La situación del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) ha sido bastante criticada durante los últimos meses y dio lugar a varios procesos legales en contra de las principales autoridades de la Gobernación.

[Fuente: El Diario Nacional, La Paz, 03jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.