Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul14


La incompetencia de la Gobernación provoca que el Inlasa suspenda la colaboración técnica para el laboratorio de tuberculosis


La jefa de Laboratorio de Tuberculosis del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), Mirtha Camacho, indicó que el Inlasa no mandará más equipos médicos para el laboratorio de tuberculosis de Tarija hasta que este no cuente con los recursos humanos que necesita, y hasta el momento se paralizará el trabajo de cultivo de la bacteria de tuberculosis.

Camacho denunció a este diario que el laboratorio de tuberculosis del municipio de Cercado no cuenta con recursos humanos e infraestructura adecuados para poder realizar el trabajo de laboratorio. "El laboratorio de Cercado debe tener tres personas como mínimo para que funcione correctamente, pero sólo cuenta con una persona con ítem del Banco de Sangre que no debería fungir con dos cargos dentro de la misma institución-añadió Camacho- Tarija, desde hace cinco años trabaja con personal eventual que perjudica el funcionamiento del laboratorio y el adecuado cultivo de la bacteria".

Explicó que es necesario que se realicen los cultivos en el departamento para que se pueda aislar la bacteria y se pueda estudiar la situación de la resistencia e identificar las bacterias u otros tipos de gérmenes que están causando la infección en los pulmones o vías respiratorias. Añadió que el cultivo puede evitar la necesidad de procedimientos más traumáticos, y se pueda salvar la vida del paciente.

Indicó que el Ministerio de Salud, el Inlasa y el Programa Nacional de Tuberculosis mandan material, equipamiento, reactivos, formularios, cuadernos para que funcione la red de laboratorios de Tarija, pero este material no está siendo utilizado correctamente, y que por tal motivo mandaron tres informes al Sedes de Tarija, pero este no da una respuesta inmediata a este problema.

Aclaró que "como el Ministerio de Salud cumple y el Inlasa es el encargado de velar por el rendimiento de los materiales y los reactivos, y como no hay quien haga el trabajo de laboratorio en Cercado, se suspende la dotación de material y reactivos para la realización de cultivos en Tarija".

Añadió que el Inlasa manda mensualmente de 400 a 600 tubos para el cultivo para todo Tarija, y la central de Tarija tiene que mandar a las provincias de Bermejo, Villa Montes, Entre Ríos, Yacuiba y Caraparí, pero como no hay quien haga esta labor de mandar los tubos, se desechan los mismos. "Cinco años ha esperado el Ministerio para que Tarija dé una solución y le dé importancia a la tuberculosis que causa tanta muerte", dijo.

Al final añadió que no se realizarán más cultivos en el departamento de Tarija hasta que el Sedes no nomine personal adecuado para el laboratorio de tuberculosis, porque cada tubo que mandan cuesta cada uno 200 bolivianos, y se manda más de 400 tubos, y que no es posible que el material que mandan se eche a perder porque sólo tienen una persona trabajando a medio tiempo en el laboratorio.

Sedes reconoce falencias

Por su parte, el director del Sedes, Víctor Tavera, dijo que hace más de cinco años que se tiene este problema con el laboratorio y que lastimosamente no se puede solucionar este problema por muchos factores. Indicó que pudo conversar con la Directora Nacional del Programa Nacional de Tuberculosis, y se comprometió que dentro de tres meses él solucionaría el problema que atraviesa el laboratorio de tuberculosis, instalando un nuevo laboratorio completo y personal adecuado que le solicitó Camacho. "Después de adecuar todo se continuará el trabajo en el laboratorio porque es muy preocupante el caso de la tuberculosis en Tarija", indicó.

"Acordamos con ella para que me dé un espacio de tres meses para solucionar todos los problemas que indica- añadió Tavera-que durante ese tiempo no se adecua el laboratorio, recién se suspendería el trabajo de cultivo de la bacteria de tuberculosis.

Pero este medio se comunicó con la jefa del Programa Nacional se Tuberculosis media hora antes de que abordara su avión al departamento de La Paz, y aseguró que el Inlasa no dotará de material al Laboratorio de Tuberculosis de Tarija hasta que solucionen sus problemas.

El departamento ocupa el tercer lugar en tuberculosis

En una entrevista que realizó este medio a la responsable departamental del Programa de Tuberculosis, Leonor Villa, indicó que el departamento de Tarija ocupa el tercer lugar en cuanto a casos de tuberculosis, de los cuales el municipio de Yacuiba aporta el 40 por ciento de los pacientes, y que cada año se mantiene la cifra de muertes por esta cifra.

Indicó que de todos los pacientes atendidos por el programa, el año 2010 un 5 por ciento falleció por la enfermedad, y que esta cifra bajó a un 4,5 por ciento en los siguientes años, hasta el año 2013 que se reportó un 4,7 por ciento.

Asimismo, indicó que el año 2014 se registraron 200 casos de tuberculosis en el departamento hasta el mes de mayo, y que 133 casos son de tuberculosis pulmonar, que es la más peligrosa y contagiosa.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 05jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.