Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27may14


Inicia refacción del edificio del Archivo Histórico


La responsable del Archivo Histórico Departamental, Dora Bautista, informó que iniciaron los trabajos de refacción de la antigua infraestructura del Archivo Histórico de Tarija, con una inversión de Bs. 750.666,52, recursos que cubrirá los gastos de restauración y supervisión de los trabajos.

La empresa constructora tiene un plazo de 183 días calendario para concluir con los trabajos que comprenden la restauración de la cubierta, de los pisos, muros, revoques exteriores, fachada, instalación eléctrica, sanitaria, equipos de oficina y muebles, entre los trabajos principales.

"Es necesaria la reparación de ese edificio, debido a que es un centro de gran valor histórico, tenemos el respeto y debemos valorar la historia de tarijeña, puesto que tendremos la oportunidad de preservar estos ambientes que nos cuentan historia y la guardan", dijo Bautista.

El inmueble adquirido por la Prefectura, perteneció en principio al general Francisco Berdutt O'Connor, quien la adquirió el 20 de febrero de 1829 a Pedro Echazú. En la casa, ubicada en la calle Campero esquina Bolívar, nació y creció Tomás O'Connor, autor del himno tarijeño, como también Octavio O'Connor, el creador del escudo tarijeño y en una de sus habitaciones pereció Eustaquio Méndez.

"Por lo tanto esta casa tiene un enorme valor histórico, razón por la cual en marzo del 2006 se presentó un proyecto a la antigua prefectura para que se pueda adquirir esta vivienda toda vez que existía la intención de demoler el inmueble para construir una galería comercial", dijo Vacaflor Dorakis.

En el inmueble se cobijan archivos que datan desde 1574 hasta 1897, además del primer archivo fotográfico de la república, la colección completa de fotografías pertenecientes a Alejandrino Pérez, reconocido fotógrafo tarijeño que ganó varios concursos internacionales.

[Fuente: El País, Tarija, 27may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.