Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may14


"Burocracia perversa" frena licitación de equipos médicos


Una "burocracia perversa" que está incrustada en la Gobernación del Departamento de Tarija impide la licitación de equipos médicos para el Hospital Regional San Juan de Dios, situación que provoca preocupación en las autoridades porque el equipo de radiografía y otros accesorios dejaron de funcionar, ocasionando el reclamo de la población, indicó el director del nosocomio, Nelson Llanos.

Explicó que el personal técnico del hospital aceleró al máximo las especificaciones técnicas para hacer la compra de los equipos de radiografía y ecografía, empero en algunos niveles de la gobernación hacen la devolución de los documentos con indicaciones de nuevas corrección de los mismos.

Agregó que las permanentes observaciones de los funcionarios de la Gobernación provocan retraso para la adquisición de los equipos que requiere el hospital.

Llanos dijo que ante los problemas que se presentaron se decidió enviar una nota al gobernador interino del departamento, Lino Condori para hacerle conocer que en la institución existe una "mano negra" que impide que se pueda subir al Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) la licitación de equipos médicos.

Ante la situación presentada y por la necesidad de contar con un equipo de rayos X se decidió hacer la compra de algunos equipos médicos que son de prioridad por lo que los funcionarios del área legal deben tomar las previsiones para evitar problemas.

Precisó que en la pasada gestión se tuvo un total de 33.164 radiografías, 1.124 mamografías a pesar que el último trimestre el mamógrafo tuvo problemas y las tomografías realizadas reportan un total de 6.346, por lo que se demuestra que los equipos médicos cumplieron con los trabajos.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Celinda Sosa, manifestó que a pesar de los inconvenientes que se tiene se considera que en la segunda quincena se podrá hacer la adquisición de los nuevos equipos para el hospital.

"En las estimaciones realizadas se espera que en el mes de julio o máximo en agosto el nosocomio después de varios años contara con nuevos equipos para el principal centro de salud", comentó Sosa.

Precisó que tanto los equipos pequeños como grandes que utiliza el nosocomio, en la actualidad se encuentran con falencias.

[Fuente: Por Pablo González, El País, Tarija, 06may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.