Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28abr14


La ley "Anti Cossio" ya circula por las Cámaras parlamentarias


Tal como anunció el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, el 15 de abril en Tarija, la Ley Corta presentada por los parlamentarios tarijeños Zenobia Gutiérrez y Félix Bolívar ya se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores. La Ley pretende regular el interinato de Lino Condori, garantizando la conclusión del mismo.

Hasta la fecha, el senador Bolívar y otros prominentes actores del oficialismo habían defendido la intencionalidad de la Ley, sin embargo, no se había mostrado a la prensa. Cabe recordar que el Tribunal Constitucional eliminó del ordenamiento jurídico hace 18 meses los artículos por los que se suspendió al Gobernador electo Mario Cossío, pero que sin embargo, la Asamblea ha obviado el tema sin atender ni analizar el pedido de restitución.

Ley Anti Cossío

La Ley, calificada como "Anti Cossío" por los parlamentarios nacionales de oposición y las asambleístas de Camino al Cambio María Lourdes Vaca y Sara Cuevas, tiene un único punto en el que otorga la competencia de solucionar el conflicto al Gobierno Nacional y aludiendo al mandato constitucional en sus artículos 286 y 297, solicita que "las Máximas Autoridades Ejecutivas de los Gobiernos Autónomos Departamentales que fueron designados con normativa cuando se presumía su constitucionalidad y ante la ausencia temporal del titular, su periodo de mandato se deberá circunscribir a finalizar el de la autoridad que reemplaza".

Según los analistas consultados, la Ley de por sí tiene la peculiaridad de pretender regular una situación con posterioridad, pero señalan especialmente al preámbulo. En la misma, Bolívar y Gutiérrez alegan que "Toda competencia que no esté incluida en esta Constitución será atribuida al nivel central del Estado, que podrá transferirla o delegarla por Ley", a pesar de que la Ley Marco de Autonomías ya trasladó la competencia de suspender autoridades electas.

Por otro lado, también el preámbulo redunda en la cualidad de "cosa juzgada" que el oficialismo arroga a este tema. "La sentencia que declare la inconstitucionalidad de una norma del ordenamiento jurídico, no dará lugar a la revisión de sentencias que tengan calidad de cosa juzgada, ni a la revisión de los actos realizados con la norma cuando se presumía constitucionalidad". Situación de por sí controvertida, ya que podría tener implicaciones serias en otras normativas de índole económico creando jurisprudencia contradictoria. Al mismo tiempo, los asambleístas opositores advirtieron un reconocimiento de dolo, al intentar blindar por ley una situación anómala.

Pendiente en la Asamblea

El tratamiento de la restitución de Mario Cossío es todavía un asunto pendiente en la Asamblea legislativa Departamental, ya que aunque el presidente del Legislativo, Fortunato Llanos, cumplió con el apremio judicial de responder a los demandantes sobre el tema de la restitución, el mismo no es de consenso de la Directiva. El vocal Milton Varas señaló que incluiría este punto en las próximas sesiones.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 28abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.