Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr14


Conflicto con Bermejo se resuelve y Gobernación pasa tarea a la Asamblea


Después de más de dos semanas de movilizaciones, bloqueos a la carretera, piquetes de huelga de hambre y un paro de 24 horas, Bermejo finalmente levantó toda amenaza de medidas de presión tras llegar a un acuerdo con la Gobernación de Tarija respecto a sus demandas.

El gobernador interino, Lino Condori, logró esto asegurando que sacará adelante los proyectos exigidos por Bermejo, pero antes, le delegó esta responsabilidad a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija para que autorice los movimientos económicos necesarios para la ejecución de ambos proyectos (relleno sanitario y la compra de un pool de maquinaria).

Además se comprometió a entregar lo más pronto posible el asfaltado del tramo Bermejo -Km 16.

Para garantizar esto, las autoridades y dirigentes cívicos de Bermejo firmaron con la Gobernación un acta de compromiso donde la Gobernación de Tarija acepta trabajar en conjunto con el gobierno municipal de Bermejo en tiempo y materia para subsanar las observaciones de la Asamblea a los proyectos inmersos en el convenio firmado el pasado año y que debe ser homologado por la Asamblea.

"El señor gobernador ha manifestado su plena voluntad de cumplir y se comprometió a cumplir con el convenio pero antes, se debe trabajar entre ambos técnicos del gobierno municipal y de la gobernación a tiempo y materia para poder subsanar todos los errores que pueden haber dentro del convenio y así mandarlo a la Asamblea para que ahí sea aprobado", informó el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía.

Entre tanto, la dirigencia cívica y autoridades de Bermejo, se comprometieron en el acta a levantar cualquier medida de presión que se pensaba asumir desde hoy.

"El pueblo de Bermejo fue el ganador, está claro que estos problemas son necesarios y eso entendió el Gobernador y nosotros contentos, todavía falta mucho camino por recorrer para que se consolide, pero estamos más tranquilos. Mañana ya no amerita ningún tipo de presión, lo único que tenemos que hacer es trabajar", dijo el alcalde de Bermejo, José Gutiérrez.

Sobre el tema del camino Bermejo - San Antonio, también se llegó a un acuerdo donde la gobernación se comprometió a subsanar todas las observaciones correspondientes a este tramo carretero, como también a viabilizar, hasta las próximas semanas, la firma del contrato modificatorio.

"Todas esas situaciones van hacer subsanadas en el tramos Bermejo - Km 16; el Sedeca se comprometió hasta comienzos del mes de mayo terminar con todo los trabajos correspondientes que le toca, como también nos han informado que los recursos están garantizados para terminar estos proyectos", declaró Mejía.

Se conoce que el alcalde de Bermejo arribará a Tarija el próximo miércoles para realizar un seguimiento directo al trabajo de la Asamblea con la homologación del convenio: "Esperamos que todo salga bien y que el Gobernador Lino Condori cumpla su palabra", dijo.

[Fuente: Por Javier Balderas, El País, Tarija, 22abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.