Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jun18


Panel de la CIDH descalifica a Nardi Suxo para integrar esa instancia de la OEA


El panel de evaluación de candidatos a jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no recomendó a Nardi Suxo, exministra de Transparencia, para ocupar un lugar en esa instancia por su “estrecha afiliación con el actual gobierno de Bolivia”, señala el portal de noticias Rima y Pampa.

Tras reconocer la experiencia de Suxo en la protección de los derechos de indígenas, mujeres y niñas, el panel consideró riesgoso que no posea el mismo grado de experiencia sobre actividades judiciales y de las labores del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos que otros candidatos.

“Asimismo, podría existir una posible falta de independencia e imparcialidad dada su estrecha afiliación con el actual gobierno de Bolivia”, señala un informe difundido este jueves.

Los otros tres candidatos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México), Ricardo Pérez Manrique (Uruguay) y Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia) fueron considerados altamente calificados para integrar esa instancia.

El panel lamentó que la candidata no se haya mostrado dispuesta a realizar una entrevista con el equipo evaluador, dado que la misma podría haber permitido esclarecer las preocupaciones sobre estos puntos y sobre algunas denuncias en su contra.

El panel está conformado por Carlos Ayala (Venezuela), Ximena Medellín (México), Juan Méndez (Argentina) y Naomi Roht-Arriaza (EEUU).

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 01jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.