EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22feb09


Comisión de fiscales investigará las irregularidades en SIPSA


Las irregularidades detectadas en la empresa Servicios e Industrias Petroleras Sociedad Anónima (SIPSA) serán investigadas por la Comisión Especial de fiscales, que también indaga el asesinato del ingeniero tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach y la corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El viernes 20, el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción presentó al Ministerio Público la querella contra SIPSA, cuyo titular era el ex presidente de YPFB Santos Ramírez.

El caso debió ser sorteado entre los fiscales anticorrupción, pero por determinación de la cabeza de ese órgano, Jorge Gutiérrez, fue asignado al grupo especial de investigadores.

Siete fiscales que integran esta comisión indagan el asesinato y el robo de 450.000 dólares al empresario O’Connor D’Arlach ocurrido el 27 de enero, en la avenida Tejada Sorzano de la zona Miraflores, y la corrupción en YPFB destapada por estos hechos, por la cual, Santos Ramírez fue detenido en la cárcel.

Dentro de las investigaciones que sigue la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, se descubrieron irregularidades por un contrato suscrito entre YPFB y SIPSA para la recalificación de garrafas, la perforación de dos pozos en el campo Víbora, la instalación de plantas petroleras y el pago de alquiler por un taladro venezolano que no ha sido utilizado.

Estos hechos, según Suxo, causaron un daño económico al Estado por, al menos, 6,7 millones de dólares, esta denuncia la hizo pública el anterior miércoles luego de una auditoría técnica a la estatal petrolera.

El fiscal Edwin Sarmiento, miembro del grupo especial, informó que después del feriado de Carnaval se iniciará la investigación a la empresa SIPSA.

El caso fue puesto en conocimiento de la Corte Superior de Justicia como corresponde, donde será sorteado a un juez de garantías para que avale todas las actuaciones de los fiscales.

La denuncia es en contra el ex presidente de YPFB Santos Ramírez; su ex asesora jurídica Esther Carmona; el presidente del directorio de SIPSA, Misael Gemio; el gerente general, Rogelio Ashimine; las accionistas Lucy Barbery y Nilda Domínguez, y los integrantes del directorio: Reynaldo Marín, Nelly Salvatierra y Rolando Aguado.

En la querella figuran delitos de contratos lesivos al Estado, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, peculado, conducta antieconómica, asociación delictuosa, malversación, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y otros.

Gobierno apunta a Carrasco

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, reveló ayer que el ex gerente de Comercialización de YPFB Rodrigo Carrasco es un agente de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que se infiltró en la estatal petrolera, la que es investigada por corrupción.

El viernes, el presidente Evo Morales denunció la presencia de la CIA en Yacimientos. “Algunos de nuestros compañeros han sido atrapados por esta infiltración externa”.

El Jefe de Estado se refirió a quien fue el “hombre fuerte” del MAS Santos Ramírez, quien a causa de irregularidades en su presidencia en YPFB fue destituido y encarcelado.

La Prensa publicó la semana pasada que Carrasco era capitán de la Policía, además miembro del Comando de Operaciones Especiales (COPES), grupo desarticulado por dedicarse a tareas conspirativas contra el Gobierno de Morales, y que también trabajó con la CIA y la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).

Esta información fue confirmada por Rada: “El señor Rodrigo Carrasco Yansen ha sido miembro de COPES, ex policía. Como Estado vamos a continuar las investigaciones para determinar qué es lo que estaba haciendo en YPFB”.

La comisión de fiscales que investiga la corrupción en YPFB indagará la relación de Carrasco con organismos de Estados Unidos y de qué manera pudo influir negativamente en la estatal petrolera.

Rada, en 2007 y 2008, denunció que miembros de COPES “montaron el operativo Rugrat en YPFB”, es decir, que lograron que se difundiera una foto del viaje del ex presidente de Yacimientos Manuel Morales Olivera con consultores en una playa de Cuba, a donde asistieron a un curso de especialización en temas petroleros, pero ellos hicieron ver el viaje como una vacación.

Datos

La ministra anticorrupción, Nardy Suxo, denunció públicamente a SIPSA el miércoles.

El viernes presentó la querella contra esta empresa y ex ejecutivos de YPFB.

El miércoles, la Fiscalía iniciará las acciones para la investigación de las irregularidades.

[Fuente: La Prensa, La Paz, 22feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.