Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30oct17


Directorio de Setar gastó más de Bs 700 mil en funcionamiento


Autoridades legislativas cuestionaron ayer el propósito de la creación del Directorio de Servicios eléctricos de Tarija Setar, ya que desde su instauración hasta la fecha no logró proponer ninguna solución al problema que atraviesa la empresa; sin embargo, -sostuvieron- lo único que se generó fue ocasionarle al departamento un gasto de más de 700 mil bolivianos por concepto de cancelación de viáticos, pasajes, dietas y refrigerio.

El más reciente gasto de un millón de bolivianos para la impresión de cartillas con el informe de gestión, de un año, este se resume más a imágenes que contenido, informaron.

La asambleísta departamental, Maribel Molina, reprochó ayer el accionar del gasto generado por el Directorio, ya que dicha cartilla en que "supuestamente" dan a conocer su informe de gestión del primer año, solo se observan páginas con fotografías de los miembros del Directorio; a su vez, no se evidencia propuestas concretas sobre las acciones que ayudarían a sobrellevar los problemas de Setar.

Molina manifestó "he visto el contenido de esta cartilla donde el Directorio da a conocer todo el trabajo que hizo en su gestión; sin embargo, no vi nada en concreto que dé la solución a los problemas de la empresa. Más al contrario esta cartilla tiene menos contenido que las revistas de Condorito, pero te hace reír más, porque es una combinación del mismo Condorito con una revista de Vanidades que solo muestra a los miembros con fotos gigantes a todo color. Realmente esto es una vergüenza".

No obstante Molina informó que la población se encuentra cansada de ver en los medios de comunicación noticias que involucran a este Directorio en hechos irregulares; tal fue el caso de su presidente, Franz Arandia, quien tuvo denuncias por recibir doble salario del Estado, quien percibía remuneración de Setar y también de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

"Así también hay denuncia sobre el intento del cobro de la mora de Setar, por el representante legal del Directorio, quien resultó ser un falso profesional porque no era titulado en Derecho; sin embargo, el Directorio le dio incluso facultades para representarlos legalmente".

Lo que se evidencia es la ineficacia de esta figura puesto que todavía existen problemas en Setar, sin considerar que ambos profesionales a pesar de haber asumido la gerencia de esta empresa, fueron obligados a renunciar por culpa del Directorio, que solo entorpecía la gestión del trabajo de la gerencia.

Por su parte, el asambleísta departamental, Daniel Carvajal, ante las irregularidades que involucran al Directorio de Setar, solicitó públicamente a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija ALDT suspender a todos los miembros del Directorio, en especial a su presidente, Arandia, ya que habría diferentes justificativos para tomar esa medida. "Arandia tiene varias denuncias formales ante la Fiscalía por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y estropear la función pública".

[Fuente: Diario Nuevo Sur, Tarija, 30oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.