Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jul13


La sequía en el Chaco se convierte en un gran negociado de ganaderos


El ejecutivo seccional del municipio de Villa Montes, Rubén Vaca, denunció que los ganaderos de la zona hacen "negocio" con el fenómeno natural de la sequía, porque acceden a subvenciones del Estado.

"La sequía se ha vuelto un 'negocio', en muchos lugares, da la impresión de que al productor ganadero le convendría que haya sequía, sinceramente, es el momento para salir y todo el mundo llega desde el gobierno nacional, regional y municipal", afirmó.

El dirigente explicó que los ganaderos se comprometieron anteriormente a poner bombas de agua tras la perforación de 160 pozos, incluso con 350 metros de profundidad, pero dijo que no cumplieron con el acuerdo. Sin embargo, continúan recibiendo dinero.

El asambleísta yacuibeño del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Amas, dio toda la razón al ejecutivo seccional de Villa Montes Rubén Vaca, además explicó que cada año de manera recurrente el gobierno nacional eroga montos elevados para paliar la situación de la sequía que se da año tras año en la zona del chaco tarijeño. Añadió que el problema se debería solucionar de manera mancomunada con los tres municipios del Chaco.

"Lo paradójico y lo irónico es que al menos Yacuiba limita con una fuente exuberante de recurso hídrico como es el Aguaragüe y al otro lado se tiene al Pilcomayo, y a esas dos fuentes no se les usa para mitigar la llanura chaqueña en su mayor proporción", dijo.

Agregó que el negocio ahora se concentra en los pozos, ya que se estarían haciendo pozos con el monto de 80 mil dólares cada uno, denunció que él realizó averiguaciones y cotizó que cada pozo cuesta 30 mil dólares, sin embargo dijo que como asambleísta solicitará un auditoria ya que los precios son totalmente "aberrantes". Explicó que pedirá un rendimiento de cuentas sobre el dinero otorgado en gestiones pasadas. "Es triste decir que hay tanta miseria en el Chaco y no se está aprovechando los ríos que se tiene en las zonas mencionadas", dijo.

Por otra parte, el capitán grande del pueblo weenhayek, Moisés Sapiranda, de manera coincidente señaló que desde varios años atrás viene escuchando que los ejecutivos seccionales realizarán la perforación de pozos de agua para ayudar como plan de contingencia al sector de los ganaderos y no lo hacen. "Ya es algo muy preocupante esta situación en el Chaco", dijo.

Añadió que cuando existen muchas peleas en la zona del Chaco con las competencias que tienen los ejecutivos seccionales, como pueblo indígena, aplican su decreto 900 que manifiesta que el Municipio en época de sequía debe realizar un apoyo económico de un millón de bolivianos y el ejecutivo seccional de dos millones de bolivianos.

En contraparte, la representante de la Asociación de Ganaderos del Chaco, Geisha Ruiz, dijo que en Yacuiba nunca recibieron ayuda económica, como algunos manifiestan e incluso dijo que sabe que la gestión pasada el gobierno nacional destinó recursos económicos a este sector pero no les llegó nada, ya que el dinero llega a los ejecutivos seccionales y los ganaderos no sabrían en que lo invierten.

"Ahora la Alcaldía y la Gobernación no están haciendo nada por ayudar a este sector, se conoce de manera extraoficial de que la próxima semana la Alcaldía invertirá 7 millones en la compra de forraje también para el mantenimiento de algunos atajados. Las supuestas perforaciones de pozos nunca se cumplieron y quedaron sólo como promesas", dijo.

Respecto a la auditoría dijo que está muy de acuerdo que se realice una auditoria de todos los recursos que supuestamente ingresan para el sector de los ganaderos para saber con certeza dónde está el dinero y si llega o no.

Bs. 18,5 millones para emergencia nacional por sequía en el Chaco boliviano

El pasado mes el Gabinete de Ministros aprobó un decreto que declara "emergencia nacional' a consecuencia de la sequía que afectó al Chaco boliviano.

Este decreto, dispuso 18,5 millones de bolivianos para atender estos desastres, informó la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

El Ministerio de Desarrollo Rural diseñó previamente, un plan de atención en el tema agropecuario, para realizar acciones de respuesta a la emergencia en la región del chaco boliviano en los 16 municipios afectados, a fin de reducir los efectos adversos de la sequía, fortaleciendo las capacidades de respuesta en los gobiernos departamentales municipales, informó Achacollo.

Explicó que este decreto, permitirá a los gobiernos departamentales y municipales, disponer de recursos económicos para atender situaciones de emergencia en sus jurisdicciones.

Por su parte Lucio Tito, jefe de la Unidad de Contingencia Rural de esta Cartera de Estado, sostuvo que de acuerdo al reporte de afectación causado por la sequía en el chaco en la campaña agrícola 2012-2013, 16.627 familias fueron afectadas, "en esta zona, fueron afectadas 84.402 hectáreas entre maíz, grano, cumanda y ají, así como 33.205 cabezas de ganado bovino, explicó el experto.

Denuncia de discriminación

Al menos 30 familias de la comunidad Nueva Esperanza, en la provincia Cordillera, Santa Cruz, manifestaron el pasado viernes que se encuentran desamparados por las autoridades del Estado porque no reciben ayuda a la necesidad del agua y alimentos, al igual que algunos ganaderos.

Esteban Huarachi, representante de los comunarios de Nueva Esperanza, informó que el pedido de solicitud de ayuda para conseguir agua no es atendida por las autoridades departamentales.

"A nombre de los campesinos aprovechan algunos empresarios (ganaderos), que hay que analizar, (la ayuda) debe llegar directo a los campesinos y no traernos las sobras, que es un engaño. Nos sacan fotos como una maravilla, pero no es así", afirmó.

Huarachi explicó que las autoridades de la Gobernación prefieren ayudar con urgencia a los grandes productores dotándoles de camiones de forrajes y a ellos les entregan entre dos a tres bolsas.

Cifras

  • La sequía prevista en 2010 demandó la inversión de unos 20 millones de dólares al gobierno boliviano para asumir acciones inmediatas para frenar sus efectos
  • En 2011 el Gobierno anunció una inversión de $us. 1 millón para enfrentar la sequía
  • En 2012 el viceministro de Defensa Civil informó que destinaron 20 millones de bolivianos para apoyar a la población por la sequía que se vive en municipios de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz
  • En varios municipios del Chaco boliviano el Gobierno anunció que hay varios proyectos para paliar la sequía. La inversión sería alrededor de 30 millones de dólares, de los cuales la KFW, con fondos del gobierno de Alemania, está apoyando con 25 millones de dólares.
  • Este año se destinaron Bs. 18,5 millones para emergencia nacional por sequía en el Chaco boliviano
[Fuente: El País, Tarija, 09jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.