EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Evaluación externa de entrega de bonos por alimentos frescos como respuesta a la emergencia por sequia en el Chaco boliviano (2011-2011)


1. ANTECEDENTES

ACF-E en Bolivia presentó dos propuestas a las convocatorias de emergencia: ECHO y ASDI. Ambas fueron aceptadas. Aunque la primera, sea en colaboración con la FAO y COOPI , ACF-E, implementa su respuesta como un Programa conjunto titulado " Ayuda humanitaria a través de asistencia de emergencia y de recuperación para las comunidades afectadas por la sequía en la región del Chaco , Bolivia" .

El Programa tiene por objeto satisfacer las necesidades básicas como el acceso al agua potable y las semillas para la recuperación productiva (fase I). Se contempla una Plan Técnico interinstitucional de Asistencia para la promoción de buenas prácticas agrícolas y la agricultura. Además, transversaliza fuertemente un componente de gestión del riesgo (R # 3). Con el fin de identificar, controlar y prevenir la malnutrición en niños menores de cinco años, ACF-E lleva a cabo una encuesta SMART e implementa, como experiencia piloto, mecanismos para diversificar la dieta de los hogares, es decir, cultivos biofortificados y bonos por alimentos frescos.

La iniciativa de implementar BONOS POR ALIMENTOS FRESCOS se consideró, contemplando la posibilidad de complementar la canasta de alimentos del PMA. . Además, esta intervención reforzaría los resultados esperados en materia de sensibilización de prácticas nutricionales y hábitos saludables así como las instalación de huertos comunales. (R # 2). Todos ellos podrán contibuir a las a la reducción de las deficiencias de micronutrientes en la población objetivo (objetivo estratégico del Programa Multisectorial Desnutrición Cero (PMD-C)).

Como no existía ninguna experiencia de la transferencia de efectivo de emergencia en la zona, ACF-E decidió aplicar una prueba piloto con el fin de tener la capacidad operativa para vigilar y evaluar el mecanismo en sí, y su impacto en la calidad de la dieta del beneficiario y el nivel de anemia. Asimismo, ACF-E, analizará la posibilidad de ampliar el mecanismo, proveyendo insumos para próximas intervenciones de ACF-E, otros actores humanitarios y el Gobierno en una respuesta de emergencia futura en la Región del Chaco.

2. OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

El objetivo de la consultoría es realizar la evaluación externa de la experiencia piloto de distribución de bonos por alimentos frescos en el marco la respuesta de emergencia por sequía en el Chaco Boliviano.

Los objetivos de la evaluación se basan en los estándares de la Política de Evaluación de ACF, que incluye los criterios del DAC de la OCDE, así como indicadores de la propuesta del proyecto acordados con los donantes. Además, se presta especial atención al componente de la transferencia en efectivo a través de vales por alimentos frescos, las hipótesis del programa, y el impacto potencial sobre el estado nutricional y los indicadores Proxy. Las recomendaciones y lecciones aprendidas deberán estar bien documentadas.

Es importante evaluar la intervención como una prueba piloto e integrar el estudio de la viabilidad de ampliación de escala de la medida.

3. PRODUCTOS ESPERADOS

El evaluador seguirá los pasos siguientes:

Revisar la información existente y / o documentación del proyecto

Llevar a cabo visitas sobre el terreno y realizar entrevistas / conversaciones con los beneficiarios, líderes de la comunidad, la comunidad en general, los funcionarios públicos, los agentes del mercado, y otros socios pertinentes del programa. Analizar y sintetizar la información de las bases de datosxistentes de la línea base, monitoreo y seguimiento; interpretar los hallazgos, desarrollar y debatir las conclusiones y recomendaciones; extraer lecciones aprendidas

Presentar y facilitar la discusión de los resultados preliminares de la evaluación con personal de base, el capital y la sede

Preparar un borrador de informe final con un resumen ejecutivo, una lista de las principales lecciones aprendidas y recomendaciones priorizadas

Recibir, analizar e incorporar los comentarios del personal de ACF sobre el proyecto de informe

Presentar el informe final en Inglés y Español.

4. PERFIL DEL CONSULTOR

El evaluador debe responder al siguiente perfil:

Máster en desarrollo internacional, ciencias socioeconómicas, economía, agronomía, gestión seguimiento, y evaluación de proyectos
Experiencia en la ejecución y evaluación de programas de transferencias monetarias, y conocimiento de últimas novedades en la programación de transferencia de efectivo, etc.
Experiencia y conocimiento sobre el trabajo de ACF y del enfoque integrado.
Excelente capacidad para analizar, formular recomendaciones y capturar las lecciones aprendidas
Por lo menos 5 años de experiencia en agencias humanitarias y de desarrollo
El conocimiento de los idiomas nacionales y locales es una ventaja
Capacidad de trabajo autónomo, flexible, analítica y en circunstancias a veces restringidas
Dominio del Español e Inglés
La convocatoria es para consultores bolivianos y/o extranjeros residentes en Bolivia.

5. PROPUESTAS

El consultor deberá presentar su propuesta metodológica y económica así como su Currículum Vitae hasta el día 20 de abril 2011 a horas 19:00, debiendo ser enviadas en formato digital a: rrhh.ach.bo@gmail.com, por favor señalar en la referencia del correo: " Propuesta de Evaluación Externa de Entrega de Bonos"

Costo de la consultoría: se ha establecido el techo presupuestario de 4.000 Euros (36.040 Bolivianos)

Duración de la consultoría: la consultoría tendrá un periodo de duración de 22,5 días de trabajo, partir del 03 de mayo 2011.

Ver Términos de Referencia completos.


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.