EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

abr11


Consultoria para el mapeo de actores y conformación de la Red Institucional de Atención a la Sequía en el Chaco boliviano


Abril, 2011

I. ANTECEDENTES

La sequía es un fenómeno natural que afecta de manera recurrente la zona del Chaco Boliviano y que durante los últimos años, se ha manifestado mucho más intensamente que en años anteriores, generando pérdidas a nivel de la producción agrícola pecuaria y medios de vida de la población en general, migración temporal de la población e incremento de la pobreza.

Por esta razón y en vista de la crítica situación en la que se encuentran las familias que habitan el Chaco boliviano después de la crisis causada por la sequía, las Organizaciones Internacionales Acción contra el Hambre (ACF-E), Cooperazione Internazionale (COOPI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han puesto en marcha desde noviembre de 2010, un Programa de Respuesta ante la Sequía, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y de manera particular y complemetaria, solo a ACH, la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (Asdi).

El programa tiene como objetivo principal, apoyar el proceso de recuperación de medios de vida de las familias afectadas por la extrema sequía acontecida en la zona del Chaco durante el 2010, a través de los siguientes ejes de intervención:

  • Mejora de acceso al agua para consumo humano, así como actividades de capacitación acerca del tratamiento del agua y buenos hábitos de higiene.

  • Apoyo a la recuperación productiva y consumo de alimentos, fomentando incluso de forma piloto, la diversificación de la dieta a través de la promoción del consumo de verduras y alimentos frescos con alto valor proteico.

  • Sensibilización y capacitación para promover la toma en consideración de la gestión de riesgos y mejora de mecanismos de respuesta a la sequía.

    II. JUSTIFICACIÓN

    Por lo expuesto en el punto anterior y ante la crítica situación provocada por la sequía, muchas organizaciones de carácter público y privado, local, nacional e internacional, han activado mecanismos de respuesta destinados a apoyar y mitigar los impactos causados por la sequía en las familias chaqueñas.

    Si bien esta activación e iniciativa de apoyo ha sido positiva y ha contribuido enormemente a la recuperación de la zona afectada, se ha podido ver que el apoyo no ha sido organizado y ejecutado de la mejor forma, conllevando ello a la duplicidad de esfuerzos y sobre todo a obviar aspectos de asistencia y recuperación que a través de una mejor organización y coordinación, hubieran podido ser mejor abordados. También se ha podido evidenciar el poco protagonismo de instituciones gubernamentales de carácter local dentro de todo este proceso, como autoridades que velan por el bienestar de las comunidades de su jurisdicción.

    En este sentido, la consultoría enmarcada dentro del tercer eje de intervención del programa, pretende contribuir a fortalecer la estructura organizacional e institucional existente durante situaciones de emergencia por sequía en el Chaco boliviano (Departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca), a través de la elaboración de un mapeo de actores, en el se identifiquen las instituciones, organizaciones, etc., sus roles, funciones, redes conformadas, estrategias y áreas temáticas de intervención a mediano y largo plazo en la zona, e identificación de los principales problemas que impiden un apoyo oportuno y eficiente al sector beneficiario, para obtener como resultado, un inventario de los actores, las potencialidades de cada sector institucional en relación al mejor aporte que podría significar su accionar en el Chaco y a partir de ese análisis, proyectar el planteamiento de soluciones que coadyuven a mejorar la coordinación y actuación compartida para el afrontamiento de la sequía en el Chaco.

    III. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

    3.1 OBJETIVO GENERAL

    Elaborar el mapeo de actores institucionales, organizacionales y gubernamentales que participan de actividades para el afrontamiento de la sequía, estratificando por grupos, de acuerdo al tipo de expertice o área de especialidad, para plantear alternativas de solución basadas en el análisis de posibles sinergias o complementaciones programáticas, para mejorar y fortalecer las intervenciones/acciones realizadas en el Chaco boliviano.

    3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    Para la realización de la consultoría se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Identificación (mapeo) y análisis de los actores que participan durante la atención y asistencia en situaciones de emergencia por sequía y en gestión del riesgo frente a fenómenos naturales y antrópicos como una forma de mejorar la resiliencia del Chaco boliviano.

  • Identificación de problemas que limiten o dificulten la implementación de la gestión del riesgo y el apoyo oportuno y eficiente de cada sector programático de esas instituciones, para la atención y asistencia durante el periodo de emergencia por sequía.

  • Proyección de probables soluciones planteadas por cada sector programático que permitan el fortalecimiento de la redes de coordinación, apoyo, gestión y asistencia para afrontar la sequía.

    IV. METODOLOGÍA

    La metodología para la implementación de la consultoría deberá ser participativa, haciendo uso de herramientas que permitan rescatar y sistematizar información tanto individual (encuestas, entrevistas semi estructuradas, etc.) como grupal (grupos focales o de trabajo, etc.). También debe considerar aspectos de reflexión, experiencias ejemplares, principales dificultades y lecciones aprendidas, de las cuales se puedan extraer insumos para plantear soluciones a problemas identificados y mejora en el desempeño institucional.

    Para el levantamiento de información se deberán realizar visitas de campo en las ciudades o centros más poblados de cada uno de los 16 municipios del Chaco comprendidos dentro de los tres departamentos.

    La consultoría debe iniciarse mediante la presentación de un plan preliminar de trabajo cronogramado, que va a ser puesto en consideración del equipo de los tres coordinadores de GDR de las instituciones socias participantes, y en base a ese consenso, esta consultoría va a estar dividida en momentos o fases de campo y de gabinete para realizar los siguientes pasos:

    Fase I. Identificación de actores con los cuales se espera trabajar:

    Fase II. Análisis de actores y elaboración del mapa visual: identificación del sector programático al que pertenecen, roles y funciones que desempeña, grado de involucramiento en el tema de su especialidad, potencialidades y debilidades, relación con otras instituciones, problemas atravesados, capacidad de incidencia, toma de decisiones, y otros aspectos que las instituciones consideren importantes al aporte del análisis global de presencia y acción en el contexto chaqueño.

    Fase III. Análisis y definición de grupos con áreas de trabajo en común o complementarias.

    Fase IV. Elaboración de propuestas de solución a problemas y de estrategias para mitigar o evitar las debilidades identificadas.

    V. PRODUCTOS ESPERADOS

    Como productos de la consultoría se espera:

  • Un documento que refleje y explique claramente las fases descritas en el punto anterior, incluyendo mapas didácticos que reflejen claramente los niveles de intervención programática, debiendo considerarse el periodo en el que se han ejecutado las diferentes acciones (dispersión geográfica por área temática y lapsos cronológicos de participación por sectores programáticos).

  • Una presentación oral del proceso y resultados de la consultoría, debidamente documentada, dirigida a organizaciones e instituciones de la zona de estudio.

    El consultor/ra podrá consensuar con los supervisores de la consultoría el formato de presentación del mencionado documento.

    VI. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN

    La supervisión de la consultoría se realizará de forma periódica con los coordinadores de Gestión de Riesgos de las Organizaciones ejecutoras del Programa: Marlene Barral por parte de COOPI, Oscar Mendoza por parte de FAO y Ana Claudia Alí por parte de ACF-E.

    En caso de ser necesario, el consultor/ra contará con el apoyo puntual de técnicos y miembros de los equipos de las tres Organizaciones.

    Se deberán coordinar fechas para reuniones, reporte de avances y presentación de productos, cuya información constituirá parte del plan de trabajo preliminar presentado por el/la consultor(a).

    VII. MODALIDAD DE CONSULTORÍA

    El consultor/ra será contratado/a bajo la modalidad de consultoría externa, por lo cual deberá contar con su propio equipo y material de trabajo (computadora), además de incluir Seguro de Vida y Accidentes Personales, mientras tenga vigencia el servicio a ser ejecutado, cuya copia de póliza deberá ser presentada previa la suscripción del contrato.

    Se aclara que los costos de servicio deben incluir los impuestos de Ley. El consultor asumirá costos de desplazamiento, alimentación y hospedaje requeridos para viajes y salidas a campo, los mismos que deben ser incorporados en su propuesta de servicios.

    Cuando sea necesario, las organizaciones podrán ceder un espacio físico (escritorio) para trabajo de gabinete del consultor/ra en la ciudad de Camiri o en Santa Cruz.

    El consultor/ra deberá presentar una propuesta de trabajo expresada en tiempos, considerando en ella todos los requisitos establecidos en los TDŔs, y una propuesta económica.

    Para los desplazamientos a campo, el consultor recibirá materiales e indumentaria de visibilidad institucional (chaleco, polera…….).

    Para el pago de honorarios, se exigirá al consultor/ra la presentación de factura correspondiente, la misma que será emitida de acuerdo a la institución a la que corresponda realizar el pago (COOPI, FAO o ACF-E).

    VIII. DURACIÓN Y MONTO DE LA CONSULTORIA

    Para la realización de la consultoría se ha previsto un periodo de 50 días calendario, iniciando el 29 de abril y finalizando el 17 de junio de 2011.

    El techo presupuestario es de Bs. 21.000 (Veintiún mil 00/100 bolivianos)

    Nota.- Se dará igual oportunidad a mujeres y hombres para optar al puesto.


  • Donaciones Donaciones Radio Nizkor

    Informes sobre DDHH en Bolivia
    small logoThis document has been published on 17May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.