EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jul12


Paro de 48 horas de trabajadores de SEDECA en contra de la irracional desestructuración de SEDECA


Según el informe del director de Tránsito de la Terminal de Buses, Roger Ayala, debido al bloqueo que imposibilita el paso de buses hacia destinos del sur (Chaco y Bermejo), se ha determinado suspender los viajes de buses hasta que el conflicto del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) llegue a un buen término y permita a los pasajeros llegar y salir del departamento. "Se han suspendido desde ayer los viajes hacia el sur", según Ayala, a tiempo de explicar que el perjuicio es general, pues las llegadas y salidas de los distintos medios de transporte de las empresas que operan en la Terminal de Buses, no son posibles. "Los afectados son los viajeros que precisan desplegarse hasta las ciudades por esta carretera", sostuvo.

El bloqueo ubicado a la altura del Matadero Municipal, sobre la carretera Panamericana, ha causado también malestar por parte de los viajeros, sin embargo, el funcionario sostuvo que resolver el problema no está 'en manos de de la Policía'.

Dijo que aún están a la espera de que las medidas cesen, y se llegue a un acuerdo, mientras tanto, continúa normal la salida de buses hacia el norte, por la tranca de Santa Bárbara. En ese sentido, pidió a los pasajeros tomar las previsiones correspondientes.

Finalmente, Ayala recordó que se desarrolla en Bermejo la festividad de San Santiago, y dado que diariamente se tienen 120 minivans que realizan el transporte de pasajeros hacia el lugar, se tiene previsto una gran afluencia de viajeros a través de la vía que está bloqueada, número que va en acenso, por lo que citó que esta medida el perjudicial.

Señales de 'humo blanco' en diálogo Gobernación y Sedeca

Ayer, inició el paro de 48 horas de los trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) en rechazo a la desconcentración de su institución, sin embargo, anoche en una reunión con la Gobernación, se pudo elaborar un borrador de una acta de acuerdo, misma que será puesta en consideración en un ampliado hoy ante los obreros para ver si éstos aprueban o no la firmar del documento.

Hernando Choque, secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Sedeca, dijo que el primer día de paro concluyó con una reunión entre dirigentes y autoridades de la Gobernación, en la que se pudo elaborar un documento con 13 puntos; uno de ellos, garantiza la fuente laboral.

"Este es un borrador de un acta de un posible entendimiento, ya que el mismo será puesto a consideración de todos los trabajadores en un ampliado, además que se lo analizará con los asesores legales y si todos aprueban el mismo, se concretizaría la firma de un acta de entendimiento para dar solución al conflicto", adelantó Choque.

Choque aseguró que el paro de ayer, sirvió para que las autoridades de la Gobernación se preocupen y nos convoquen a dialogar, por lo que se espera en el transcurso de hoy, se pueda concretizar una solución, pero eso está sujeto a la aprobación de todos los trabajadores en ampliado.

Paro de 48 horas

Sobre el paro iniciado ayer, Choque calificó de positiva la medida, ya que no hubieron excesos y todo se concentró en un solo punto de bloqueo a la altura del matadero municipal con una medida pacífica.

A pesar de la elaboración del documento en borrador para un acta de entendimiento, la dirigencia del Sedeca decidió no levantar las medidas, por lo que hoy continuarán las mismas en su segunda jornada.

Se tiene previsto realizar un punto de bloqueo en la zona de Santa Barbará, lugar donde seguramente se llevará adelante un ampliado para dar a conocer el documento y saber si este es aprobado o no.

[Fuente: El País, Tarija, 26jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.